¿Qué son los chatbots y cómo usarlos en tu estrategia de marketing?

 

Atender a muchas personas a la vez, es uno de los problemas recurrentes en las empresas. Es necesario dar respuesta a todos y hacerlo bien.

Pero así como suele suceder en las tiendas físicas, que muchos usuarios demandan atención al mismo tiempo, también ocurre en las plataformas digitales de las marcas; pues los clientes realizan una consulta y esperan una respuesta inmediata.

Por eso, en esta oportunidad hablaremos de los chatbots – o bots-, un recurso que cada vez más empresas están implementando en sus estrategias de marketing para dar respuestas rápidas y efectivas.

Pero ¿sabes exactamente qué son y cómo funcionan? A continuación te lo contamos. ¡Toma nota!

¿Qué son los chatbots?

Son programas que permiten al usuario mantener una conversación con un programa informático. Generalmente desarrollan su actividad dentro de aplicaciones de mensajería, por lo que incorporan una interfaz conversacional.

Aunque los chatbots funcionan en diversas plataformas como Slack o Telegram, sin duda, el principal exponente de los bots es Facebook, pues éstos operan a través de su canal de mensajería Messenger.

¿Cómo funciona un chatbot?

Reconoce el lenguaje natural y realiza acciones encomendadas por el usuario. Puede aprender a reconocer los gustos y hábitos y puede ofrecer servicios y productos de forma cada vez más precisa. Se usa principalmente para llevar a cabo funciones de atención al cliente, adquiriendo la capacidad de resolver las necesidades de la persona.

Ventajas de los chatbots

  • Inmediatez
  • Ubicuidad: una aplicación de mensajería que permite incluir bots nos dejará abrir todas las conversaciones deseadas.
  • Autenticidad: porque usamos algo tan natural para interactuar en la vida real, como el lenguaje.
  • Accesibilidad: la mayoría de los bots cuentan con interfaz cómoda e intuitiva.
  • Eficiencia: el usuario consigue más con menos.

¿Cómo hacer marketing con los chatbots?

Lo primero es crear la personalización del bot, para luego diseñar una experiencia conversacional. Esto se logra tomando en cuenta el servicio que vamos a ofrecer y como éste se “convierte” en una conversación.

El diseño del diálogo debe llevar al usuario al terreno del bot, de manera que pueda ofrecer valor. Un dato importante es que las preguntas no deben ser abiertas, deben dar opciones, para que el usuario no se desvíe del tema.

La charla debe ser creada a partir de una estrategia de contenidos para chatbots, porque contenido es lo que ofrecerá el bot. De ahí la importancia de gestionarlos de forma óptima, para lograr obtener una experiencia de valor con el usuario.

Herramientas para diseñar chatbots en Facebook

Existen herramientas para crear bots sin tener conocimientos de programación. Estas son algunas interesantes.

Las experiencias pioneras de algunas marcas usando este recurso, han demostrado altos números de CTR y engagement, gracias a la comunicación directa e instantánea. Anímate a probar y convertir a tus prospectos en clientes.

Aprende más sobre herramientas y estrategias.  Únete a nuestro Programa de Especialización en Comercio Electrónico y Marketing Digital 6ta Generación. La oportunidad que estabas esperando para desarrollar tus habilidades y aplicarlas en una gran idea de negocio. ¡Te esperamos!.

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

Call Now Button