¿Qué son el Efecto ROPO y el showrooming y cuál es su alcance?

¿Te ha pasado que al navegar en un eCommerce consigues los zapatos perfectos, los investigas, revisas las medidas, los colores, armas tu out fit, etc., y al final los compras en la tienda física? ¿O quizás buscaste unos audífonos en un retail, pero, al entrar en la plataforma online de la tienda los conseguiste en oferta y terminaste adquiriéndolos en línea?

Estos casos son muy comunes y tienen una denominación: el efecto ROPO y el showrooming, son dos fenómenos importantes en la interacción entre eCommerce y comercio físico, que ponen de manifiesto cómo las fronteras entre ambos comercios son más delgadas de lo que parecen.

El showrooming está muy relacionado al uso de los smartphones. Consiste en ver un producto en una tienda física y luego buscarlo en Internet para adquirirlo en un eCommerce que lo tenga más barato.

El Efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline), poco conocido por su nombre, pero quizás sí por su práctica, se produce cuando el usuario encuentra un producto que le resulta atractivo en un eCommerce, pero lo busca y adquiere en una tienda física.

Ambos son motivo de quejas frecuentes por parte de los propietarios de tiendas: los de tiendas físicas se quejan del showrooming y los de las tiendas online se quejan del efecto ROPO. Por eso veremos, a través de un estudio realizado en España, cuál es el alcance de estos dos fenómenos. ¡Presta atención!

Showrooming y Efecto ROPO: alcance real

El II Estudio del eCommerce en España realizado por Elogia e IAB revela cuál de estos dos factores es el más común.

Mientras que el showrooming sólo ha sido practicado por el 7% de los compradores de eCommerce en España, el efecto ROPO llega al 21% de los mismos. Es decir, que son muchos más los que buscan en Internet y acaban comprando en un comercio físico que al revés.

Evidentemente, el showrooming es percibido por el propietario o vendedor de la tienda cuando se produce, pero el efecto ROPO es mucho más silencioso. Ambos son ejemplos de que la barrera entre eCommerce y comercio físico está rota.

Para sacar ventaja en ambos casos a la vez, es necesario tener una tienda física y una tienda online. Por eso los gigantes del comercio electrónico están apostando a abrir tiendas físicas, como lo hizo Amazon. Si tiene los dos canales, puede integrar ambos efectos y hacer que funcionen como uno solo.

Los resultados de este estudio reflejan que caminamos hacia un modelo de comercio en el que la separación entre online y offline no tendrá sentido. 

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