¿Qué es el marketing experiencial y cómo cautivar a los consumidores?

Con tantos avances tecnológicos, no es para menos que la forma de hacer marketing en Internet también evolucione constantemente. 

En plenos siglo XXI, solo satisfacer al cliente no es suficiente; para marcar la diferencia se necesitan experiencias. Las experiencias son emociones y estas emociones son el motor de la toma de decisiones.

Por tanto, al entender que el marketing tradicional se centra en aspectos del producto como su calidad, características y beneficios; se puede decir que el marketing experiencial [también llamado marketing de experiencias o marketing emocional] se basa en el propio cliente y las experiencias que éste obtiene antes, durante y después de adquirir un producto o servicio. 

Partiendo de este concepto, y sabiendo que el 80 y 90 por ciento de las compras que realizan los usuarios son emocionales, resulta difícil augurar un buen futuro para una empresa si no aplica esta metodología en su estrategia de marketing.

Por eso, hoy te damos algunos consejos a tener en cuenta para planificar una buena campaña de marketing experiencial. ¡Apunta!. 

1. Transforma el espacio

En este caso, puedes utilizar momentos como las vacaciones o festividades para obtener una ventaja. Por ejemplo, las marcas utilizan el Día de San Valentín para transformar algo que normalmente integra la rutina diaria, como una estación del tren, en un entorno romántico, ideal para una cita. No hay que tener miedo, deja volar la imaginación. 

2. Deja que los usuarios creen algo junto a la marca

Como experto en marketing, debes permitir que tu creatividad sirva de inspiración para que otros expresen la suya. Esto será algo que enloquecerá a los consumidores y todos tendrán deseos de participar.

Lo mejor de todo, es que no es algo nuevo y a otras empresas les ha dado excelentes resultados. Por ejemplo, American Greetings lo hizo al invitar a los transeúntes a detenerse y, en un océano de conversaciones digitales, hacer algo de la “vieja escuela” como imprimir una fotografía. ¡Fue toda una revolución en redes sociales!.

3.Agrega un elemento digital

La experiencia creada por American Greettings se convirtió en viral en las redes sociales. De hecho, el título de la iniciativa era un hashtag muy creativo: #analog, que además, las personas podían usar para crear una comunidad alrededor del evento y seguir las interacciones del mismo. Esto hizo un gran aporte para que los asistentes compartieran masivamente la experiencia.

Como se sabe, a los usuarios les encanta compartir sus experiencia online, por eso lo mejor que podemos hacer por ellos es brindarles una forma fácil y creativa de posicionar nuestro nombre en ellas. American Greetings también creó una nueva ubicación en Instagram donde la gente podía subir sus fotografías: “Analog by American Greetings”, lo cual dejaba muy claro quien había tenido la iniciativa en la experiencia.

4.Llega a donde están los usuarios y busca partners

Uno de los “mantras” del inbound marketing es evitar interrumpir a la audiencia. En su lugar, la mejor manera de convertir a usuarios en clientes es atraerlos hacia nosotros, en lugar de luchar por su atención en un “oceáno” de mensajes de marketing. El marketing experiencial no es una excepción, por lo que se suele usar mejor con un enfoque de “ya estás ahí”, es decir, saber dónde está nuestra audiencia y crear engagement desde esos lugares.

Se puede trabajar desde distintos niveles como, por ejemplo, instalar algo pequeño pero notable donde está nuestra audiencia, como lo hizo Google con su Desafío Global. La compañía quiso involucrar a la comunidad de la Bahía de San Francisco en la toma de decisión de a qué tipo de servicio destinar una donación multimillonaria. Para ello, instaló unos grandes posters interactivos en los que los usuarios “tenían el tiempo para marcar la diferencia” -en lugares como marquesinas de autobuses, food trucks, y restaurantes.

Este enfoque crea excelentes oportunidades para crear experiencias junto a negocios locales. El trabajo conjunto en este tipo de iniciativas puede beneficiar a ambas partes, especialmente si mejora la experiencia y ayuda a alcanzar a públicos sin explotar.

Para crear un marketing experiencial digital excelente, no debes olvidar: énfasis en la historianuevos flujos de trabajo y estadísticas en tiempo real para estar cada vez más cerca del usuario y de su entorno.

Si tienes un negocio online, recuerda pensar siempre en el usuario y lo que necesita. Si por el contrario, aún no tienes tu comercio electrónico pero quieres emprender, únete al seminario Aprende a importar de China y venderlo por Facebook. Consigue más información aquí.

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

Call Now Button