Contextual shopping, un último avance en la experiencia de compra

Uno de los retos para el marketing es el poder colocar sus mensajes de manera efectiva, en un contexto digital que tienda a la saturación. A diario somos atacados con infinitos de mensajes publicitarios en casi cualquier formato posible, desde notificaciones sociales hasta los clásicos folletos que terminan en el buzón. Como consecuencia, el público se vuelve más selectivo y receloso, difícil de explorar, especialmente cuando no se acierta en el timing, el contexto o el target esperado. 

El desarrollo de la tecnología de big data permite aprovechar el rastro de navegación y búsqueda y dirigir mejor qué tipo de reclamos recibe el cliente objetivo, en qué momento en específico se presentan y hasta qué punto es probable que generen una conversión. Gracias a la ingente capacidad de los dispositivos inteligentes y a la expansión del consumo online, las probabilidades son cada vez más altas. 

 

Superando las barreras de compra

La idea de contextual shopping parte de esa base, de la integración de la experiencia de compra online en las actividades cotidianas. Para ello, no sólo se trata de aprovechar la facilidad que proporciona un smartphone para aumentar el grado de impacto de una campaña, sino de sacarle el máximo partido a todo el contexto digital, que contiene, ampliando el concepto de omnichannel hasta donde la tecnología pueda ofrecer. 

Un claro ejemplo de marketing contextual es la posibilidad de usar los datos de localización de un cliente para ofrecerle productos y ofertas cuando está en la tienda física o ante uno de sus anuncios. Pero eso es sólo el principio, ya que también es posible optimizar la customer experience llevando al usuario a un producto que busque y ofreciéndole otros que puedan interesarle en función de lo que ya ha comprado o los mostradores que ha visitados.

A través del contextual shopping, múltiples herramientas de última generación se ponen al servicio del marketing. Realidad aumentada, compras a través de comandos de voz, beacons están plenamente disponibles. La meta clara es eliminar cualquier barrera entre comprador y vendeddor y  aprender de manera constante sobre todas las interacciones que se generan buscando business intelligence, que ayude a potenciar el proceso de venta.

 

Una experiencia de compra social

El papel que juegan las redes sociales es determinante en el desarrollo del contextual shopping. Facebook, Instagram, Snapchat, ya cuentan con diferentes formas de adaptación a esta tendencia, tales como botones de compra directa, canales para retail o incluso sistemas de pago. La compañía de Mark Zuckerberg incluso ha integrado en su Messenger la posiblidad de comprar a través de asistentes digitales sin interrumpir la conversación.

No sólo se trata de llevar un paso más lejos el social commerce, sino de facilitar a los retailers la posibilidad de estar presente en el momento en el que surge la decisión de compra. El contextual shopping supone ser capaz, casi al mismo tiempo, de despertar interés en el cliente y poder satisfacer sus pedidos de forma integrada en su quehacer cotidiano, desterrando para siempre los reclamos publicitarios no deseados, poco oportunos y destinados al fracaso.

 

AdminUniInter: