¡Comprobado! 8 Tips para crear un blog que genere ganancia$

No es casualidad que la mayoría de las empresas que se encuentran en Internet cuenten con un blog. Es una buena manera de mostrar ante los usuarios que la marca es experta, obtener posicionamiento SEO y ganar clientes potenciales.

Pero, para propiciar las ventas de tus productos o servicios a través de un blog, es preciso diseñar una estrategia que lleve a los usuarios a hacer lo que deseas que hagan dentro de tu sitio web.  Sin embargo, si escribes o has escrito contenidos, sabes que muchas veces es imprevisible lo que va a funcionar y lo que no.

Si tu propósito es un proyecto de este tipo con el objetivo de monetizarlo, es necesario sistematizar un poco el proceso y seguir los pasos lógicos para proyectar un sitio web especializado, atractivo y funcional para los usuarios, que cuente con todos los elementos para ser cotizado.

A partir de estos 8 pasos podrás plantearte desde los cimientos una estrategia que te genere ingresos. ¡Apunta!

1. Detecta una necesidad

Para que un blog sea factible, debe concebirse con el propósito de aportar información de valor para el consumidor. Si quieres generar ingresos a través de una web, deberás cubrir una necesidad real que tu producto o servicio pueda subsanar. Explora las necesidades y los posibles clientes para un mercado específico.

2. Estudia el potencial de los mercados

Lo ideal es que en el paso anterior explores las características de varios nichos tentativos: tamaño (número de búsquedas), perfil de los clientes potenciales, tendencias (búsquedas más populares), competencia (posicionamiento de otras webs). Con esto puedes filtrar la información entre potenciales candidatos y descartar nichos pequeños, entre otros factores.

3. Escoge un nicho

Al tener seleccionados los mercados potenciales, el siguiente paso es ver el CPC (coste por clic) media para evaluar la posibilidad de monetizarlo con publicidad, ver si existen programas de afiliación interesante para explorarlo con marketing de afiliación, etc.

4. Elige la forma de monetización más adecuada

Tras realizar el mapeo anterior a este paso, podrás evaluar cómo puedes monetizar tu web. Según el nicho, puedes aplicar una o varias fórmulas a la vez, como: publicidad online, marketing de afiliación, ganar dinero con YouTube, venta de productos y servicios propios, productos digitales o infoproductos, patrocinios, webinars de pago, tienda online, dropshipping (vender delegando la logística al proveedor) o sitios de membresía (comunidades de pago).

5. Crea la página web (o blog)

Esta es la parte “más sencilla”. Tiene que ver con la instalación básica del sitio, el diseño, la estructura, los elementos que la conformarán… Para dar este paso, si es necesario, contrata un programador y un diseñador que realicen un trabajo profesional. De esto dependerá el aspecto de usabilidad y experiencia de usuario, elementos importantes para atraer y mantener al usuario atento a lo que le vas a mostrar.

6. Elabora los contenidos básicos

Para comenzar, te recomendamos que seas ágil y práctico. En un sitio orientado a la venta de productos serían elementos como los contenidos del catálogo y en un blog más orientado al marketing de contenidos (publicación de contenidos gratuitos para atraer lectores) serían una serie de posts (4 o 5 mínimo) para no salir con un blog vacío.

7. Genera tráfico

Llegó el esperado momento: “sacar la página al ruedo”. Al principio céntrate, sobre todo, en redes sociales (si aún no estás posicionado en ellas, recurre a tus amigos), pero también acciones offline (contactos personales). Al principio, puedes plantearte también, si se te hace rentable,  invertir pequeñas cantidades de dinero  en publicidad online.

Google Adwords y Facebook Ads son las mejores opciones en este momento. En cualquier caso, es esencial que esta publicidad esté muy bien dirigida a la audiencia que buscas y que a esa audiencia le aportes contenido de valor para convertirlos en clientes potenciales.

8. Sigue avanzando

Si quieres que el sitio comience a crecer y a “rendir frutos”, recuerda que hay un trabajo de manteniemiento y evolución constante que debes hacer: nuevos contenidos, promoción del sitio, medición de resultados, optimización de conversiones, entre otros.

No esperes más, comienza a trabajar en tu proyecto y adquiere ganancias. Si sigues al pie de la letra estos pasos, seguro tendrás un blog rentable en poco tiempo. ¡Mucha suerte!

AdminUniInter: