Tipos de troll y cómo debes manejarlos

¿Qué es un troll?

En la jerga de Internet, un trol, plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una …En la jerga de Internet, un trol, plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una. 

 

Tipos de trolls en redes sociales

  • El vigilante – es el que siempre está esperando que cometas el mínimo error para difundirlo en redes sociales, por ejemplo: una falta ortográfica, un concurso incorrecto, unas bases legales incompletas, etc.
  • El grosero – es el que sólo responde con “malas palabras” , groserías e insultos a cualquier publicación.
  • El perdido – es el que está en la luna de Paita. Escribe comentarios sin lógica, es decir que escribe por escribir, añadiendo caos y desorden en la información.
  • El chistoso– es el que que convierte cualquier publicación en una oportunidad para hacer una broma.
  • El “hater” – es el que respira y emana odio. Esto se ve reflejado en cada una de sus publicaciones.
  • El hacker – es el que amenaza constantemente con boicotear las redes de la marca.
  • El invencible –es el que parece nunca cansarse de atacar a una marca o persona.
  • El Fan enamorado – ¿Por qué todos los trolls deben ser detestables?, Hay algunos que son súper fan de una marca o persona y son capaces de defenderla con su propia vida.

 

¿Cómo lidiar con los trolls en redes sociales?

Lo primero que debemos tener presente  es que Internet es una plataforma de comunicación pública y abierta y este a su vez, es un motivo por los cuales se trata de una de las herramientas más poderosas. Si tenemos un blog abierto a comentarios o con una red social, ten por seguro que estaremos expuestos al trolling. En realidad es un pequeño costo que debemos pagar por utilizar una plataforma de comunicación tan efectiva como la web social. Para lidiar correctamente con los trolls, lo ideal es que toda plataforma de comunicación online en la que desarrollemos nuestras actividades tenga políticas de uso público que estés a disposición para los navegantes. Ahí debemos especificar cuáles son los conductos, formas y temáticas aceptadas, y cuáles pueden ser rechazadas, incluso eliminadas por el administrador. Esto puede incluir una prohibición para publicar mensajes racistas o insultantes. 

Aunque cada troll es distinto debemos tener presente que todos tienen el mismo propósito y es  generar una polémica que afecte directamente al atacado.

 

No voltees a verlo

En la mayoría de ocasiones lo mejor es ignorarlos. Aquí compartimos algunos consejos que puedes usar en caso de ser perseguido por un troll. 

  • Conócelo – investiga un poco sobre ellos para saber a quien te estás enfrentando.
  • Si fue tu culpa, asume– los errores se aceptan. Si metiste la pata, ofrece una disculpa sincera y argumentada.
  • No te lo tomes personal – es importante que no tomes el ataque de un troll a nivel personal, en especial si estás gestionando una marca. Esto significa que las respuestas a los trolls no han de ser con tono personal ni mucho menos.
  • Cuando respondas hazlo con la cabeza , no con el hígado – tómate tu tiempo en analizar el tipo de respuesta que le ofrecerás a un troll. Pero especialmente piensa en las consecuencias que puede generar la respuesta.
  • Antes de borrar un comentario, analiza la situación – aunque lo más fácil siempre es borrar, no cometas el error de hacerlo sin analizar las consecuencias.
  • Ten unas normas en tu comunidad online – no importa si tienes un blog o una página de fans en Facebook, es importante que redactes unas normas de convivencia en las cuales puedes especificar las cosas prohibidas. Por ejemplo, hay  unas normas que dicen que los usuarios que escriban malas palabras serán bloqueados y sus comentarios eliminados , así te cubres cuando te ataque el troll con la acusación de borrar su comentario.
  • ¿Privado o público? – dependiendo de la situación, analiza que medio es más efectivo, por ejemplo si es un ataque pequeño que aún no se ha hecho eco intenta siempre utilizar mensajes privados con el troll para intentar manejar la situación, ahora bien si se trata de algo ya de dominio público intenta hacerlo en los medios normales siendo lo más transparente posible.
  • Si tienes duda,asesórate con alguien experto – si tienes alguna duda para manejar la situación con un troll consulta a otros más expertos, por ejemplo tu jefe.

Por último, nunca olvides que todo problema nació para ser solucionado. El hecho de tener un troll, puede ser bueno porque representa una oportunidad. En todo caso, preocúpate cuando nadie hable de tu marca. Suerte. 

AdminUniInter: