Social Media Marketing: ¿En qué debe concentrarse tu marca este 2017?

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas en el Marketing Digital. Representan la estrategia en la que las marcas depositan todas sus expectativas, pero su cambio es tan constante, que también producen muchas dudas. Este hecho ha generado que hoy las empresas se enfrenten al fenómeno denominado “Social Paradox”, la paradoja de las redes sociales. 

 

Social media

 

Tal como indica un reciente análisis de Hootsuite, el hecho alarmante de esta nueva realidad  es la rapidez con la que las redes sociales pasaron a ser un elemento de gran influencia en la decisión de compra; sin embargo, para las marcas cada vez es más complicado posicionarse en ellas de forma orgánica.

Frente a este contexto, las marcas deben adaptarse al escenario real de las cosas o podrían salir perjudicadas. La pregunta es: ¿qué acciones debes tomar para conectarte con los usuarios que, con el pasar del tiempo, son más esquivos?. En principio, necesitas comprender en qué consiste la evolución de las redes sociales, cómo se desarrollan las reglas del juego y cuáles son las expectativas del consumidor. Sólo entonces encontrarás la clave entre lo que debes y no debes hacer. A eso apunta el estudio de Hootsuite, que ha sido contundente respecto a tres parámetros que debes seguir en el 2017. Toma nota. 

 

En castellano, con la plata baila el mono

Los años maravillosos en los que el éxito en redes sociales sólo dependía de ESTAR ya acabaron y no volverán. Hoy, si quieres triunfar en redes, debes separar una parte de tu presupuesto que se utilizará en el contenido y en el community manager responsable. El dinero también se irá en convertir las actualizaciones en post patrocinados. Como bien lo aclara Hootsuite en su análisis, “el éxito sostenido en marketing social ahora necesita publicidad de pago”. En resumen, si quieres triunfar, tienes que pagar. De lo contrario, ni siquiera estarás presente. la eficacia de este mensaje se refleja en cifras, ya que el 80% de las marcas ya están pensando en pagar campañas para todo el 2017.

 

PUBLICIDAD EN REDES

 

Sabemos que cuesta, pero debes mantener el optimismo en ese aspecto. Es cierto que para tu empresa era más agradable conseguir las cosas gratis, pero la publicidad en Internet ofrece resultados más personalizados y podrás recaudar más información sobre tus consumidores.

 

Espíritu de cuerpo en Redes Sociales

Si quieres que tu empresa tenga presencia en el entorno social, no sólo deberá estar ligada a la existencia de la marca con sus propios perfiles y el contenido que siempre genera. El nuevo reto apunta a una visión a gran escala, en la que todos deberán sudar la camiseta. Tu marca necesitará crear un ejército que se dedique a generar mensajes  y contenidos sin descansar para darle vida al marketing boca a boca. De hecho, muchas firmas ya cuentan con el trabajo de colaboradores sociales que hacen mucho ruido y son efectivos.

Sabemos que es un trabajo de hormiga, pero ya son millones las marcas que cuentan con esa red incondicional que llevará a tu empresa al siguiente nivel. Tal como indica, Hootsuite, los embajadores constantes de la marca en redes sociales pueden ser los propios empleados de la compañía. Ellos conocen el negocio de cerca y además, son muy valorados por los consumidores, sin dejar de lado que no suponen un gasto adicional como influencers para tu marca.

 

Embajadores de la marca

 

Lo que debes tener muy en cuenta es que convertir a los trabajadores en fortaleza social tiene que hacerse bien. Por lo tanto, no puedes obligar a nadie a compartir actualizaciones, tampoco convertir las cuentas personales de los empleados en una fuente de spam. Esta alianza debe forjarse de manera natural, sutil y en un ambiente favorable para ellos. Al final, lo único que te resultará efectivo es que crean en el impacto positivo de su trabajo y no que lo vean como un compromiso.

 

Viva la era del “Prosumidor”

La lección del 2016 dejó un mensaje claro, los consumidores quieren contenidos. Esperan que compartas fotos, vídeos, concursos, actualizaciones y opiniones, sólo así, pueden conectar con las marcas y luego, tomar decisiones de compra. Entonces, ¿cuál es tu trabajo?, tu marca tiene que ofrecer a los consumidores las herramientas para generar estos contenidos y específicamente, potenciar que lo hagan.

 

PROSUMER

Sólo incentivando la publicación de estos contenidos, lograrás establecer vínculos de confianza, sensación de proximidad y crear un flujo de información muy valioso que no se habría obtenido de otra forma. Concursos, campañas para generar interacciones, todas estas herramientas son clave para motivar este comportamiento, aunque debes tener presente que una vez que se abre la ventana de la conversación, pueden surgir debates y comentarios que no quieres escuchar.

 

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

Call Now Button