SEO en Ecommerce: elegir palabras clave para un negocio online

El encontrar palabras clave para Ecommerce es una labor que involucra más que utilizar las herramientas más conocidas de keyword research. Independiente al volumen de búsquedas o de la competencia, debes saber si esta keyword convierte y tener en cuenta otros detalles. Si ya comprendiste, atento a esta guía en SEO para Ecommerce.

Si estás iniciando en el mundo Ecommerce, es probable que tu primera preocupación sea la plataforma, hacer buenas fotografías de tus productos y el presupuesto de logística. 

Sin embargo, a todos esos pendientes, debes sumar el más importante: el SEO. 

 

Palabras clave: las que convierten son las que más te convienen

En la actualidad hay muchos posts sobre búsquedas de palabras clave, pero siempre se centran en el uso de herramientas y dejan de lado lo fundamental: ¿cómo encontrar keywords que sirvan para vender?. 

Sólo por poner un ejemplo, una palabra clave como “iPhone”tiene un volumen increíble de búsquedas por mes, pero no nos indica si el usuario está preparado para realizar el pago que conlleva un iPhone. Simplemente, puede estar buscando por curiosidad. 

Por el contrario, una palabra clave como “carcasa iPhone 7 plus negra”  deja muy claro que ese usuario está dispuesto a comprar casi de inmediato

Para “iPhone” debemos competir con diversas tiendas online que los venden, sino también con el sitio oficial de Apple y con un montón de webs y blogs de tecnología. 

Indagar por la primera página de Google para esa búsqueda te puede demandar mucho tiempo. De hecho, no decimos que no lo marques como objetivo a medio o largo pazo, si lo que vendes son teléfonos, pero debes saber que no es un buen término en la cual trabajar tu estrategia de entrada 

Por contra, para “carcasa iPhone 7 plus negra” deberás competir sólo con otras webs de ecommerce. Quizá algunas sean un poco más grandes y asentadas que la tuya, sí, pero todas ellas rivales asequibles cuando se hacen bien las cosas a nivel de SEO.

Para cerrar el argumento, esta keyword puede multiplicarse por muchas variantes. Por ejemplo:

carcasa iphone 7 plus blanca

funda iphone 7 plus negra

funda iphone 7 negra

Se trata de palabras clave long tail o de cola larga. Tienen poco tráfico por separado, pero la suma de varias puede llegar a ser muy interesante. Además, en general suelen tener menos competencia que los términos más buscados.

 

¿Cómo saber la competencia de una palabra clave?

El modo más clásico de saberlo es mirar a la página de resultados de Google para esa keyword y ver si hay empresas anunciándose por medio de Adwords. A mayor número de anuncios en la SERP, habrá mayor competencia por esa palabra clave.

En este momento, Google puede mostrar hasta 4 anuncios de Adwords antes del primer resultado orgánico. Y presta atención a lo que quiere decir esto. 

Podemos esforzarnos mucho para lograr esa preciada posición número uno en Google, y en realidad, sólo será la posición 5, porque se nos “colarán” 4 webs que se anuncien con Adwords.

Como no es práctico mirar una a una todas las SERPs, sobre todo si tenemos una lista muy larga, podemos echar mano del Planificador de palabras clave de Adwords. Bajo la columna Competencia, verás si es “Baja”, “Media” o “Alta”. Pero esto todavía no nos dice la historia completa.

Debemos descargar la lista de palabras clave y abrirla con Excel o Google Sheets. Ahora, en la columna Competencia aparecerá un valor numérico.

Si es 1 o está muy cerca, puedes esperar una SERP repleta de anuncios.

Pero existen, créeme. El truco es segmentar, diferenciarte. Por ejemplo, el nicho de piensos para perros está claramente saturado. Tanto la palabra clave “piensos para perros” como todas sus derivadas tienen una competencia en Adwords de 1.

Aunque también existe  un segmento nuevo, dedicado a piensos ecológicos o alimentos naturales para perros. Como vemos en la siguiente lista, esos términos tienen una competencia más asequible, al igual que “pienso para perros de caza”.

 

Al mirar estas SERPS, veo que sólo hay un bloque de anuncios, en este caso un listado de productos de Google Shopping. No es ideal, pero siempre es mejor que 4 bloques de anuncios antes del primer resultado orgánico.


Hasta ahora hemos visto cómo evitar la competencia de Adwords (que en general suele ir paralela a la competencia orgánica). Pero si queremos profundizar más y saber cuánto nos va a costar superar a la competencia y poder llegar a las primeras posiciones orgánicas en Google, tenemos un par de herramientas muy útiles.

La primera de ellas es kwfinder, que calcula una métrica llamada SEO Difficulty y que nos permite hacer cinco búsquedas gratuitas al día.

Buscamos tanto “alimento natural para perros” como “pienso para perros de caza” y vemos que la última es la clara ganadora, con una dificultad SEO bastante más baja.

La segunda opción, más profesional y completa, es la suite de Ahrefs. Miguel Cidre explica perfectamente en este post cómo usar Ahrefs para calcular la dificultad de cada palabra clave, e incluso el número de enlaces que deberíamos conseguir para posicionarnos bien.

Ahora, todo esto está muy bien si ya partes de las palabras clave que quieres consultar. Pero, ¿cómo encontrar más palabras clave poco competidas que todavía no conoces?



Pues muy fácil, vamos a ver qué hace la competencia. De nuevo, nuestros aliados serán dos herramientas: Semrush y Sistrix.

Con Semrush , podemos introducir cualquier dominio y ver de manera rápida para qué palabras clave está posicionando, e incluso para cuáles de ellas invierte en Adwords. Pero la mejor manera de aprovechar la potencia de Semrush, no es introducir un dominio, sino una página concreta.

Volviendo al ejemplo de piensos para perros de caza, la página de ecommerce mejor posicionada era un artículo de Tiendanimal. Metemos esa URL en Semrush y vemos para qué otras keywords está posicionando:

 

¿Fácil, no? Lo malo es que no funcionará para todas las páginas del mundo, sólo para aquellas con un mayor tráfico orgánico (que al fin y al cabo son las que más nos interesan).



Por último, nos queda Sistrix. Esta es una herramienta muy potente que considero casi imprescindible si ya tienes un ecommerce en marcha y quieres superar a la competencia, no sólo por su capacidad de análisis de palabras clave y dominios, sino por sus opciones para monitorizar el progreso que haces en cada una de las keywords.

La función de Sistrix que más me gusta es la de obtener, de un simple vistazo, todas las palabras clave para las que la competencia ya está posicionando, y tú todavía no. Puedes ajustar y filtrar por Top10, por Top20 o por Top100.

Estas son las palabras clave de Tiendanimal que, Kiwoko, otro competidor en el mismo espacio, todavía no tiene
en el Top10.


Pero, ¿cómo saber qué palabras clave venden más?

Nos queda una pieza en el puzzle: saber qué palabras clave generan un mayor volumen de ventas. Como dije al principio, mucha gente busca “iPhone”, pero sólo un porcentaje pequeño de esas búsquedas acabarán en venta. Y en un ecommerce no quieres sólo tráfico, sino ventas.

Usando Amazon para tener estimar el volumen de ventas

Existe un buscador gigantesco de productos. Se llama Amazon y nos permite ordenar los productos de cada categoría por volumen de ventas. Sólo tienes que hacer clic en “Los más vendidos” y verás una lista de los cien productos que más se están vendiendo en cada categoría de la tienda (hogar, jardín, ropa, etc).

Afinando un poco más, también podemos ver este ranking para la mayoría de las subcategorías, aunque el acceso al ranking está un poco escondido. Dentro de cada producto, busca el módulo “Información adicional”.

Siempre que aparezca este módulo, no sólo podrás acceder al top de esa subcategoría, sino que también podrás ver la posición de ese producto concreto dentro de sus categorías.

Para extraer la palabra o palabras clave que están dando el tráfico a estos bestsellers, aparte del nombre del producto y la subcategoría correspondientes, hay un pequeño truco:

  • Haz una búsqueda en Google que corresponda a ese producto y categoría.
  • Toma la primera URL que aparezca en Google de Amazon.
  • Pásala por Semrush.
  • Ahora tienes tanto las palabras clave que hacen llegar a los usuarios a una categoría de Amazon, como los productos más vendidos.

No está nada mal, pero seguro que buscas más.  Esta información no es 100% completa para todos los nichos del mercado, pero ya nos dicen más sobre ventas de lo que nos pueda decir cualquier herramienta de palabras clave.

Por último, existe un método infalible.

Mi último truco de análisis de palabras clave es crear una campaña real en Adwords. ¿Por qué? Porque la mejor información posible sobre palabras clave son los datos reales, de usuarios reales, que te va a dar Adwords.



Piénsalo: los demás datos, por buenos y útiles que sean, no dejan de ser estimaciones y términos que les están funcionando a otros. Con este método, verás lo que te funciona a ti, quién te compra y quién no, y qué términos usan.

Para mí, esa información es oro, y la puedes conseguir con una campaña de unas pocas semanas de duración y de no más de 100 euros. A un precio medio por clic de 0,75, que es un promedio razonable de lo que se suele dar en campañas de distintos nichos, te estarías llevando datos de unos 130 usuarios reales. Suficientes para tomar decisiones importantes para el SEO de tu ecommerce.

¿Quieres aprender a hacer las mejores campañas y conseguir el certificado de Google Adwords? Mira el curso de Google Adwords de Aula CM.

 

Conclusiones de SEO para ecommerce

Lo primero: puedes quedarte sólo con las palabras clave que de verdad convierten. 

Hasta ahora habíamos visto que “pienso para perros de caza” parecía más ventajosa dada su competencia y dificultad. Pero, ¿y si en tu web esa keyword no da ventas, mientras que “alimento natural para perros” sí?

Está claro: deberás centrar tu estrategia SEO en ese término, y en todos los que muestren una mejor tasa de conversión.

Por último, pasar un mesecito con Adwords sirve para abrirnos mucho los ojos, y hacer que nos olvidemos de ideas preconcebidas que tenemos sobre las palabras clave que van a traer las ventas.

Me ha pasado muchas veces que la palabra clave que un cliente marcaba como prioritaria, a la hora de la verdad no funcionaba bien en Adwords, y sí lo hacían otras que el cliente había ignorado hasta el momento.

En fin, hasta aquí llega nuestra guía para encontrar buenas palabras clave para un ecommerce. Ahora que ya tienes las keywords, el siguiente paso es hacer que Google sepa, sin ninguna duda, que tus páginas tratan de esas palabras clave. Es decir, el SEO On Page.¡No esperes para poner tus nuevos conocimientos en práctica!. Suerte. 

 

AdminUniInter: