¿Qué son los KPI? Te explico la importancia del CTR, CR, CPL y CPA

“Lo que no se mide no se puede mejorar” reza un dicho acuñado por el padre del Management, Peter Drucker. Y es cierto, todo negocio que quiere despegar y tener un crecimiento, tiene que definir sus KPIs, pero ¿Qué es? ¿Cómo se usa? En las siguientes líneas te explicamos.

Definición KPI

KPI (Key Performance Indicator), conocido en español como indicador clave de desempeño, son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia para alcanzar un objetivo comercial.

En el mundo digital son una buena forma de medir el rendimiento de sus campañas de marketing digital. Puede realizar un seguimiento de lo que funciona y ajustar lo que no funciona, lo que le permite asignar presupuestos para obtener el máximo retorno de la inversión (ROI).

Si bien en el sector digital puedes medir casi cualquier cosa, hasta el más mínimo detalle, lo cierto es que hay que elegir los KPIs correctos para tomar las decisiones acertadas cuando se trata de sus campañas de marketing digital.

¿Para qué sirven los KPI y qué ventajas ofrecen?

  1. Permite definir y priorizar a la parte que le vamos a dar más fuerza
  2. Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.
  3. Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
  4. Tomar las decisiones oportunas, respecto al estado actual del proceso.

Ejemplo KPI

Miguel tiene una tienda online y entre los indicadores ha definido tres objetivos:

  • Aumentar el número de ventas en un 15% en los próximos 6 meses.
  • Disminuir la tasa de rebote en un 5% para el mismo periodo
  • Ampliar en un 10% el número de leads (nuevos usuarios en su ecommerce).

Para que saber que Miguel está alcanzando estos objetivos, deberá elegir unos potentes KPIs, que en efecto, le mostrarán el éxito o fracaso de sus acciones, y le estará marcando el camino a seguir en su estrategia.

Características de los KPI

Para poder sacar el máximo provecho, los KPIs deben cumplir alguna de estas características:

Medible

Como lo mencionamos en los primeros párrafos, lo que no se mide no se puede mejorar. Es por ello que esto tiene que estar representadas por indicadores cuantitativos o cualitativos. Por ejemplo: Necesito aumentar la visita a mi web en un 20%

Cuantificable

Al igual que las agujas del velocímetro del automóvil, los números son nuestro mejor aliado a la hora de medir los resultados de nuestra campaña.  Por ejemplo. Necesito vender 300 unidades Smartphone este mes.

Específico

El que mucho abarca poco aprieta. Es por ello que nuestras campañas deben ser concretas para centrar nuestros esfuerzos y llegar a cumplir la meta que nos hemos puesto.

Temporal 

El tiempo es relevante para poder cumplir con los objetivos. Estos se pueden medir de manera diaria, semanal, mensual o anual.

10 KPIs más usados en marketing digital

1. CR o tasa de conversión

Una conversión es toda acción dentro de un sitio web que representa un indicador importante para el anunciante. La mayoría de conversiones se traducen en ventas.

[Lee también: 5 Trucos infalibles para mejorar las conversiones de tu “landing page”]

Fórmula: (N° de resultados esperados/ N° de visitas a la web)

2. CTR O Click Through Rate

Es el porcentaje de clics que se han obtenido en relación con la impresión de los anuncios.

Fórmula: CTR = (Clics / N° de impresiones)

3. CPC 0 Coste por Clic

Es el coste que pagamos por cada clic.

Fórmula: CPC = (Costo total/Número de clics)

4. CPM o Costo por Mil

Es la cantidad de costo por mil impresiones. La mayoría de campañas lo utiliza para branding o dar a conocer una marca.

Fórmula: CPM = (Costo total / (Número de impresiones / 1,000)

5. CPL o Coste por lead

Es el indicador que mide cuánto le costó a la empresa obtener los datos del cliente potencial (nombre, correo y número de celular), de manera que después el equipo de ventas pueda comunicarse con él. Lo recomendable es atender a esos leads lo más antes posible. De lo contrario, estos se enfrían o das posibilidad a que se vaya con la competencia

Fórmula: CPL = (N° de potenciales conseguidos/ inversión)

costo por leads

6. CPA 0 Costo por Adquisición

Es el coste a pagar por conseguir un cliente potencial.

Fórmula: CPA= (N° de ventas/ inversión de la campaña)

costo por adquisicion

7. Tasa de rebote

Es el indicador que nos muestra el porcentaje de abandono de visitantes cuando entran en nuestra página web. Este resultado puede ser por varios factores, como el diseño de la web, la experiencia de usuario (UX), o dificultad de encontrar un nuevo producto.

[Lee también: ¿Cómo reducir el porcentaje de abandono en tu tienda online?

Fórmula: TR = (N° visitas que revotan / N° visitas totales)

8. Tasa de abandono del carrito

Te permite ver la cantidad de porcentaje de usuarios que no completan su compra.

Fórmula: Abandono del carrito = (Añadidos al carrito/añadidos al carrito + venta realizada)

9. Tasa de visitas recurrentes

Este indicador te permite analizar a los usuarios que regresan a tu web. Este indicador te permite aplicar una campaña de fidelización o remarketing.

10 Tor o Tasa orgánica de recompra

Permite ver la cantidad de clientes que vuelven a comprar en nuestra tienda.

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