¿Que es lo que molesta de tu marca en Redes Sociales?

Para entender porqué las empresas hacen cosas en redes sociales que nos generan fastidio, antes debes comprender cómo y con qué finalidad las usan. 

No importa el canal. Las empresas siempre buscan lo mismo, conversión final en el menor plazo y al menor costo. 

En un principio, esto tendría sentido, pero lo cierto es que resulta algo utópico. Hay que ser realistas, no toda nuestra audiencia está pensando en comprarnos, ni las redes sociales son la mejor herramienta para vender. 

Las empresas usan Facebook como si fuese Google Adwords, pero en realidad su papel es el equivalente a una campaña de banners. 

Con el tiempo, el aumento del uso de los social ads ha convertido a Facebook en un soporte publicitario más, en el que además se publican contenidos.

El problema es que las empresas piensan que al hacer campañas de social ads están usando algo similar a Google Adwords, cuando en realidad el papel de estas es más parecido al de una campaña de banners (aunque muy segmentada eso si).

Este error en el enfoque sumado al uso que hacen los usuarios de Facebook, provocan que los resultados no sean los esperados.

Al menos de momento, los usuarios no están en Facebook pensando en comprar nada. La gran mayoría están en “modo ocio”, no en “modo compra” como pueden estar en Google.

Es posible que generemos una visita que más tarde termine en venta. Pero conseguiremos pocas ventas directas (clic + tarjeta de crédito).

Facebook ha pasado de ser una red social donde publicar contenidos y buscar la interacción con la audiencia, a un soporte donde las empresas hacen campañas de esos contenidos y el engagement es pagado no natural.

Es decir, que las empresas lo usan como soporte publicitario y su audiencia como pasatiempo. Así es muy difícil que coincida la oferta (promociones), con la demanda (contenidos que aporten valor).

Una vez explicado el uso de las redes sociales por parte de las empresas, podemos pasar a analizar esas cosas que tanto nos molestan de su actividad.

¿Por qué seguimos a marcas en las redes sociales?

Según los datos de la encuesta donde se pregunta a usuarios estadounidenses qué es lo que más les molesta de las marcas en redes sociales  el 86% quieren seguir y siguen a marcas en redes sociales. El dato es elevado, pero sea cual sea el dato real, está claro que cada vez mostramos más interés por interactuar con marcas.

Los motivos para seguir a empresas en redes sociales, pero el principal es que quieren saber más sobre sus productos/servicios (73,4%). Esto confirma la teoría de que las redes sociales son un canal de recomendación, no de conversión directa. “Empujan” a la conversión y esta ocurre en otro canal.

 

¿Por qué dejamos de seguir a las marcas en redes sociales?

Nos lo podemos imaginar por los datos anteriores, pero creo que es bueno que lo veamos con cifras concretas.

El 46% deja de seguir a una marca porque pone demasiados mensajes promocionales, el 41,1% porque la información no es relevante y el 34,9% porque publican demasiado contenido.

 

Conclusiones

  1. Las redes sociales no son un canal de conversión directa, “empujan” a la venta y esta ocurre en otro canal.
  2. Seguimos a las marcas porque queremos más información sobre su producto/servicio.
  3. Las dejamos de seguir porque ponen demasiadas promociones, no nos aportan valor y nos molestan.

 

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

Call Now Button