Perfil y tipos de consumidor online en Perú

Conocer a profundidad al consumidor online, se ha convertido en una prioridad para todas las empresas. Debido a que las compras por Internet  han incrementado y  todas buscan ganar terreno en el mundo digital.

De esta manera, pueden segmentar con mayor detalle a sus públicos y satisfacer sus necesidades con eficacia para obtener mejores resultados a nivel de presupuesto.

Es por eso que hemos decidido guiarnos de este estudio del consumidor online para definir cada uno de sus perfiles y puedas sacar el mayor provecho en tu Ecommerce. ¡Toma nota!.

 

1. Tipos de comprador online

Aunque Internet parezca para muchos que ha existido siempre, no todo el mundo está habituado a este entorno. Por lo que queremos diferenciar todos los tipos de consumidor online que existen y el consumo de Internet según Pew Research Center’s internet:

  • Generación silenciosa: Se consideran a las personas que han nacido antes del 1945. El 44% usa Internet habitualmente.
  • BabyBoomers: Se consideran a las personas que han nacido entre 1946-1964. El 68% usa Internet habitualmente.
  • Generación X: Se consideran a las personas que han nacido entre 1965-1978. El 73% usa Internet habitualmente.
  • Generación Millenial:  Se consideran a las personas que han nacido entre 1979-1994. El 81% usa Internet habitualmente.
  • Generación Z:  Se consideran a las personas que han nacido entre 1995-… Practicamente todos usan Internet.

 

1. Perfil de comprador online

Hombres vs Mujeres

  • Las mujeres pulsan un 30% más en enlaces de la página web que los hombres.
  • Las mujeres ven un 12% más de cantidad de páginas Web que los hombres.
  • Las mujeres dudan un 10% menos que los hombres antes de hacer clic en un elemento de la página.
  • Las mujeres compran un 7% más rápido que los hombres.
  • Las mujeres prefieren más las imágenes y los hombres las descripciones de los productos.

Personas jóvenes vs mayores

  • Entre los jóvenes y las personas mayores, respecto a clic y tiempo de visualización no hay grandes diferencias.
  • Las personas mayores ven un 4% menos páginas que las personas jóvenes.
  • Las personas mayores necesitan un 30% más de tiempo antes de hacer clic en algún elemento.

 

2. Como compra el consumidor de Internet

En primer lugar, la mayoría de compras se originan en el búscador de google, utilizan el buscador como método informativo. Nos paramos en este apartado ya que estos consumidores gastan más que aquellos que no investigan sus compras. Además, el consumidor de Internet chequea más de diez fuentes antes de adquirir el servicio / producto. Las fuentes son:

  1. Motores de búsqueda o medios sociales (62%)
  2. Visitas directas a la marca o boca a boca de amigos y familiares (29%)
  3. Comparadores de precios (19%)

En segundo lugar los consumidores llegan a las tiendas a través de enlaces directos, es decir, sitios que conocen. Y en tercer lugar y cuarto lugar en comparadores o pestañas de favoritos.  Por último comentar que solo un porcentaje muy pequeño compran a través de mailing y recomendaciones.

 

2.1 Dispositivos que utiliza el consumidor de e-commerce

Una vez más hemos podido observar que el futuro esta en el comercio a través de smartphones. Un 29% (un 2% más que en 2014) de los consumidores acceden a través de este dispositivo, por lo tanto es importante que se optimice las web al máximo para no perder la oportunidad ante este sector. Un 16% (un 4% más que en 2014) acceden a través de tablet. Y de momento el líder indiscutible es el PC con un 94% de finalización de compra.

El 71% del consumidor de online utiliza su smartphone o tablet para consultar información sobre un producto. De ellos, un 35% finaliza la compra. Además, el 66% de los compradores de entre 35 y 54 años compran desde el sofá de casa, dato que nos indica un claro ejemplo del comportamiento del cosumidor online ya que comprar online es una mejor experiencia que ir al establecimiento físico.

 

2.2 Factores del comportamiento del consumidor de Internet

Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor online son los siguientes:

  • 48% Descuentos, ofertas y promociones
  • 42% Productos de calidad
  • 42% Relación calidad-precio-producto
  • 42% Muestras gratuitas
  • 38% Fidelización de clientes
  • 36% Buen servicio al cliente
  • 34% Confianza en la marca
  • 33% Selección de productos

 

2.3 Motivos de compra del consumidor de Internet

Los motivos de compra del consumidor online son los siguientes:

  • 87% Ofertas sólo en Internet
  • 85% Comodidad
  • 81% Facilidad
  • 78% Precio
  • 77% Ahorro de tiempo
  • 77% Mayor oferta – Más variedad de productos
  • 69% Confianza en la Web

¿Te hemos dado una luz con estos datos?. Si consideras que deberíamos incluir otra información en esta lista, no dudes en escribirnos. ¡Suerte!.

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