Pasito a pasito: cómo empezar a vender en todo el mundo desde tu eCommerce

 

El sueño de todo empresario, desde que se siembra la semilla de la idea, es tener un negocio próspero que a futuro pueda expandirse a distintos países. En ecommerce, aunque la teoría es muy bonita y los procesos “parecen” más sencillos, en la práctica todo es ciertamente más complicado, y más cuando hablamos de internacionalización.

Creer que tener una tienda online te permitirá vender en todo el mundo no es tan fácil como decirlo. Para abrirse camino como ecommerce en búsqueda de la internacionalización, es importante invertir una gran cantidad del presupuesto de la tienda en campañas de marketing.

Al tener un ecommerce, es muy tentador pensar que vamos a vender en cualquier parte y a cualquier persona. Sin embargo, una estrategia de este tipo y con alcance a gran escala está en las posibilidades de muy pocos, porque supone tener recursos económicos muy elevados, pues hay que llegar a muchos clientes en muchos sitios diferentes, con culturas y formas de pensar distintas, lo que requiere una gran inversión.

Por otra parte, la generalización de un negocio virtual requiere de un equipo internacional, puesto que al tener que llegar a tantas personas diferentes, es necesario adaptar el producto a cada región geográfica y analizar distintos factores: tipo de producto, grado de demanda, perfil del público objetivo… pero sobre todo, pensar bien cómo distribuir y rendir el presupuesto.

Vender cuesta dinero. Vender online también. Internacionalizar un negocio cuesta MUCHO dinero. Como en todo, en la expansión geográfica y/o en mercados diversos de un negocio online hay que tener una estrategia definida, meditada y contrastada.

Pasos para la internacionalización de un ecommerce

  • Ve de menos a más: posiciónate bien en un segmento pequeño del mercado antes de atacar el siguiente.
  • Estudia los mercados internacionales: Cada mercado, cada país, incluso cada región es diferente. Evalúa muy bien a los clientes de cada sitio.
  • Presta atención a la competencia: anticiparse a las reacciones de la competencia cuando entremos a competir en su territorio es fundamental para tener éxito.
  • Suma lo local: aunque no lo parezca, muchas veces lo local tiene más éxito que estrategias más ambiciosas.
  • Distribuye bien tu presupuesto: pregúntate ¿cuánto presupuesto estás dispuestoa  invertir para posicionarte en un mercado en el que no estás presente? Partiendo de esa cuota, planifica todo lo demás. En términos de SEO cada mercado es distinto, incluso en términos de herramientas de marketing o de soporte de publicitarios. La internacionalización debe hacerse poco a poco y dando pasos firmes.
  • Prever problemas de logística: los costes de envío y, en su caso, de aduanas, pueden ser una barrera infranqueable para acceder a ciertos mercados desde aquí.
  • Busca socios: si quieres aminorar costos y evitar algunos chascos por desconocimiento del mercado, planteate como opción asociarte con un operador local.

En conclusión, nuestro consejo es que antes de dar el paso a la internacionalización de tu ecommerce analices, midas y definas una estrategia que puedas revisar cuantas veces sea necesario. ¡Suerte! 

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

Call Now Button