¿Cómo saber si mi negocio online necesita un Community Manager?

Ya sabemos que todo el mundo habla de Facebook y de Twitter como herramienta de ventas. De vender por Instagram. De la necesidad de estar presente en Snapchat. En resumidas cuentas, de tener presencia con un perfil comercial en el gran mundo de las redes sociales. Y con el paso de los meses pareciera que en el 2017 la idea de una “empresa seria” será aquella que tiene un perfil en redes sociales. Bueno, veamos si esto es cierto, cuánto presupuesto nos va a demandar y lo más importante, si vale la pena tener un community manager.

 

Paso 1: La regla del costo beneficio

La realidad es que para vender online se necesitan tres cosas: La primera es la plataforma de ventas por Internet, un producto y una empresa registrada para vender online. Y por último, un canal de promoción y comunicación con el cliente. Es ahí donde entran a trabajar las redes sociales, que pueden ser comprendidas como mecanismo de branding. Si la vas a usar como tal, y siempre que puedas pagar un CM, contrata a uno. Si la vas a utilizar como mecanismo de ventas, el contratar un CM y lanzar campañas, tiene un precio y NO es bajo. Las ventas deben superar ese costo. 

Veamos de qué costo estamos hablando. Primero un CM puede trabajar o bien freelance o bien fijo. Estamos hablando de  S/. 1.500 a S/. 2.800: Es la cara visible de una compañía en Internet, la “voz humana” de la empresa. Como sabemos, es el encargado de la creación de contenido atractivo y de calidad. Gestiona con sensibilidad las interacciones de la empresa con sus clientes y consumidores.

 

Paso 2: ¿Y en mi negocio sirve?

Por su gran capacidad de viralización, por su uso masivo, por su velocidad y por el hecho de que se está alcanzando una especie de estandarización del discurso con un lenguaje común a todo el mundo (memes, interraciones, etc), las redes sociales se han convertido, rápidamente, en el medio de comunicación de masas más eficiente, directo y económico de la historia de la humanidad. Por lo tanto, sin importar su rubro de negocio, las redes sociales siempre son útiles. Da igual si usted tiene una zapateria, una joyería o una churrería. Tener presencia, bien cuidada, en las redes sociales es muy positivo y productivo. Pero lo cierto es que para algunas empresas el tener redes sociales termina siendo más rentable que para otras. Vamos a poner la lista de empresas que pueden beneficiarse más de las redes sociales.

 

Paso 3: Las Campañas

En sólo un minuto en Internet, Facebook registra más de 700.000 mil inicios de sesión, se crean 500 nuevas cuentas, 3 millones de elementos que son compartidos como publicaciones, se envían 150.000 mensajes y se produce un número cercano a 15 millones de interacciones. El volumen de información es increíble. Lo mismo, pero en menor escala ocurre en Twitter, Instagram, Snapchat y otras plataformas sociales. El Internet es un mar de datos donde se llegan a transmitir 639.000 gigabytes por minuto. En esa piscina global de información, si su empresa no realiza publicaciones verdaderamente increíbles, sus posts serán como pequeñas gotitas en un océano. 
Necesitará publicar mucho, con cuidado y calidad, también apoyándose en campañas de paga en Facebook y Twitter, si quiere ver resultados. Estamos hablando de unos 1500 soles mensuales en campañas de Facebook si deseas tener un mínimo de presencia en esta red social. 

Como comprenderás, no cualquiera puede trabajar con redes sociales de paga. Es muy trabajoso, y requiere de muchos estudios el ser un buen CM. Un Community Manager debe entender qué cosas están “en tendencia” y mostrar un olfato básico sobre cómo viralizar contenidos. Un CM tiene que ser lo suficientemente rápido como para poder contener haters y trolls y otras bestias del internet. Pero lo más importante es que un CM tiene que dar la cara y ser responsable de cumplir con los objetivos que se trazan con el cliente o con la organización.

Ni siquiera se le ocurra ser su propio CM. Si no tiene el presupuesto, ni la voluntad para comprometerse a tiempo completo con las redes sociales, es preferible que no tenga perfiles abiertos. No importa lo que le digan amigos y familiares porque lo único peor después de no tener una red social, es tener una pero mal administrada.

 

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