Más que chiste para los marketeros: ¿Qué son los memes y cuáles son sus características?

Cuando pensamos en la palabra “meme”, lo primero que nos viene a la mente es una fotografía superpuesta con un texto divertido. Los memes hacen referencia a eventos o acontecimientos conocidos por la mayoría y tienen “la suerte” de propagarse con gran facilidad especialmente en las redes sociales, como sucede, por ejemplo, cuando ocurren eventos políticos o encuentros deportivos.

Pero los memes no son solo chiste. ¿Sabías que tienen una ciencia explicativa?: la memética. Esta ciencia es útil para los marketero interesados en crear y difundir contenido para una audiencia que se encuentra socialmente conectada, con la intención de alcanzar e interactuar con un público objetivo.

Este útil recurso es básico en las estrategias de contenido de las marcas en el presente. Pero antes de continuar debemos comprender qué es un meme: se define como una idea que se puede transmitir de persona a persona a través de una imagen. Está inspirado en cosas cotidianas como canciones, chistes, recetas, leyendas urbanas, cuentos de hadas o hasta ejemplos complejos como religiones e idiomas.

Se puede decir que un meme es como “un virus mental”. Entra a tu cerebro a través del proceso de comunicación, se retiene allí y eventualmente comienza a replicarse al transmitirse a otras personas a través de ti, tal como ocurre con los virus.

Resultado de imagen para meme photo

Según el experto Dan Zarrella, la viralidad de los memes no se debe simplemente a que son “buenos” o “graciosos” o “útiles”; se propagan porque “son hábiles para propagarse”, pues conectan con el espectador y su contexto desde el primer instante.

Características de los memes

Distinción y novedad

Para que una idea sea contagiosa, debe marcar la diferencia. Cuando la idea viene de un punto de vista único, es más que seguro que la viralización se hará presente. De lo contrario, si los mensajes son los mismos que los de todos los demás en las redes sociales, ten por seguro que no se propagarán. Resultado de imagen para meme photo

Sencillez, coherencia y conformidad

Las buenas ideas, para que sean contagiosas, deben tener una lógica interna que tenga sentido y que sean fáciles de comprender. También deben “encajar” con ideas ya presentes en la mente de la audiencia. Si bien deben presentar contenido novedoso, asegúrate de dibujar el contexto a tu alrededor para que sea más fácil de comprender.

Proselitismo

Los memes que incluyen instrucciones tienen más probabilidades de ser contagiosas. Las llamadas sociales a la acción pueden aumentar la difusión de un meme.

 

Entender y crear memes es útil en la estrategia de contenido de una marca. No desestimes su alcance. Por muy sencillo que pueda ser un meme, si la idea y la imagen compaginan, el alcance será mejor de lo esperado.

Producir contenido viral que ponga a valer tu marca no es complicado, solo necesitas creatividad y buenos recursos. Si quieres aprender cómo generar y difundir buen contenido para afianzar tu comunidad digital, únete al curso Community Manager y Social Media Ads. Más información aquí.

Call Now Button