Marketing de experiencias: 4 tips para cautivar a tus consumidores

El “Marketing de experiencias”, una herramienta que permite marcar la diferencia a la hora de crear engagement con tus consumidores.

Sabemos que como experto en marketing online, te encantan las buenas historias. Tratas de contarlas a través de los mensajes y los contenidos. Pero mientras que te resulta fácil contarlas, lo que no haces tan bien es crearlas. Y ahí es donde entra a jugar el marketing experiencial.

El Marketing de Experiencias no es algo nuevo. Existen miles de programas dedicados a ello, y la mayoría de los marketers que lo utilizan afirman que los resultados obtenidos son bastante significativos. Y aunque podamos haber visto algunos ejemplos, nos seguimos preguntando: ¿cómo lo podemos lograr?.

Por eso, hoy te daremos algunos consejos a tener en cuenta para planificar una buena campaña de marketing experiencial. ¡Toma nota!. 

1. Transforma el espacio

No hay que tener miedo por dejar volar la imaginación. Puedes utilizar momentos como las vacaciones o festividades para obtener una ventaja. Por ejemplo, las marcas utilizan el Día de San Valentín para transformar algo que normalmente integra la rutina diaria, como una estación del tren, en un entorno romántico, ideal para una cita. 

2. Deja a los usuarios crear algo juntos

Como experto en marketing, debes permitir que tu creatividad sirva de inspiración para que otros expresen la suya. Esto será algo que enloquecerá a los consumidores y todos tendrán deseos de participar. Lo mejor, es que no es algo nuevo y a otras empresas les ha brindando excelentes resultados. Por ejemplo, American Greetings lo hizo al invitar a los transeúntes a detenerse y, en un océano de conversaciones digitales, hacer algo de la “vieja escuela” como imprimir una fotografía. ¡Fue toda una revolución en redes sociales!.

3. Añade un elemento digital

La experiencia creada por American Greettings se convirtió en viral en las redes sociales. De hecho, el título de la iniciativa era un hashtag muy creativo: #analog, que además, las personas podían usar para crear una comunidad alrededor del evento y seguir las interacciones del mismo. Esto hizo un gran aporte para que los asistentes compartieran masivamente la experiencia. 

No es un secreto que a los usuarios les encanta compartir sus experiencia online, lo mejor que podemos hacer por ellos es brindarles una forma fácil y creativa de posicionar nuestro nombre en ellas. American Greetings también creó una nueva ubicación en Instagram donde la gente podía subir sus fotografías: “Analog by American Greetings”, lo cual dejaba muy claro quien había tenido la iniciativa en la experiencia. 

4. Encuentra a los usuarios donde están y busca partners

Uno de los “mantras” del inbound marketing es evitar interrumpir a la audiencia. En su lugar, la mejor manera de convertir a usuarios en clientes es atraerlos hacia nosotros, en lugar de luchar por su atención en un “oceáno” de mensajes de marketing. El marketing experiencial no es una excepción, por lo que se suele usar mejor con un enfoque de “ya estás ahí”, es decir, saber dónde está nuestra audiencia y crear engagement desde esos lugares.

Se puede trabajar desde distintos niveles como, por ejemplo, instalar algo pequeño pero notable donde está nuestra audiencia, como lo hizo Google con su Desafío Global. La compañía quiso involucrar a la comunidad de la Bahía de San Francisco en la toma de decisión de a qué tipo de servicio destinar una donación multimillonaria. Para ello, instaló unos grandes posters interactivos en los que los usuarios “tenían el tiempo para marcar la diferencia” -en lugares como marquesinas de autobuses, food trucks, y restaurantes.

Este enfoque crea excelentes oportunidades para crear experiencias junto a negocios locales. El trabajo conjunto en este tipo de iniciativas puede beneficiar a ambas partes, especialmente si mejora la experiencia y ayuda a alcanzar a públicos sin explotar.

Para crear un marketing experiencial digital excelente, no debes olvidar: énfasis en la historianuevos flujos de trabajo y estadísticas en tiempo real para estar cada vez más cerca del usuario y de su entorno.

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