Las 7 “Ces” que todo buen Community Manager debe dominar

Existen muchos aspectos que debe tener un buen Community Manager para hacer bien su trabajo en redes sociales, en el siguiente artículo te hablaremos sobre 7 pilares fundamentales para ser un buen CM.

Así como el Marketing tiene sus P, el Community Manager también tiene una letra dentro del abecedario que encierra ciertas características que se deben considerar al momento de ejercer este oficio. Toda persona que se encargue de manejar redes sociales debe cumplir con ciertos requerimientos que le permitirán optimizar su rendimiento al momento de comunicarse con los consumidores de una marca.

Por eso, hoy te enseñaremos sobre las 7 C que debe tener todo Community Manager que quiera sobrevivir en el competitivo mercado de las redes sociales. ¡Toma nota!. 

C de Contenidos. El contenido es el rey por excelencia y seguirá siéndolo. Los contenidos deben ser útiles y fuentes de valor para los consumidores. Esta es la única forma de mantener su interés y especialmente, de facilitar la suscripción a los mismos. Además, es la mejor estrategia para obtener “posicionamiento natural”. Los artículos también deben ser entretenidos: el entretenimiento es una forma de utilidad. Y debe estar optimizado para su difusión en redes sociales. De esta forma, también conseguirás tráfico para tu sitio online. 

C de Cariño. Cuando el usuario decide unirse a tu comunidad, debes desbordar cariño y preocuparte verdaderamente por las personas que la integran. Es muy recomendable, incluso, establecer procedimientos de “fidelización y retención”: dialogar diariamente, brindar respuestas rápidas y ágiles, incluso podrías crear un newsletter en el que transmitas un lenguaje amigable y sencillo para acercarte un poco más a tus consumidores. 

C de Cultura 2.0. Las reglas de convivencia en un entorno de comunicación social, no tienen mucho que ver con los usos y formas de la comunicación corporativa y la publicidad tradicional. Es necesario separar y respetar estos conceptos, especialmente los valores 2.0 que se asientan, cada vez más, en las comunidades habituadas al uso de estas plataformas sociales como: la honestidad, reciprocidad, colaboración, cercanía y respecto.

C de Conversación. A la gente le encanta hablar. Todos los medios sociales tienen una componente conversacional. Por ello, es recomendable que haya “personas“ con identidad y voz detrás de las conversaciones con un sólo objetivo: generar cercanía y confianza.

C de Creatividad. Cada vez más importante, ya que vivimos en un mundo sobre-expuesto a millones de mensajes.  Aunque un buen contenido es clave para el éxito del proyecto, la innovación a la hora de enfocar la dinámica en una comunidad, es determinante. Desde acciones sencillas motivar la interacción, hasta acciones “publicitarias” más serias.

C de Carácter. La forma en que construyes la identidad digital de tu marca en los medios sociales. Las personas que hablan en nombre de la empresa, y en especial, el Community Manager, son los principales responsables de construir una voz propia y una personalidad única, capaz de dejar huella.

C de Constancia. Un esfuerzo sostenido y constante. Se trata de no abandonar a la comunidad, de no defraudar la confianza depositada. Quizá una de las Ces que más cuesta hacer entender a las empresas, pero la que más rápido debes asimilar para mantener a tu comunidad como aliada. Es decir, no hablamos de una “campaña”, hablamos de una partida “definitiva” del presupuesto mensual.

¿Quieres aprender más sobre estrategias digitales para cautivar a tu comunidad online y hacerla adicta a tu marca?. Únete a nuestro curso Aprende cómo convertirte en un Community Manager, la oportunidad que esperabas para conocer, gestionar y crear relaciones estables con tus usuarios. ¡No demores, te esperamos!.

 

AdminUniInter: