¡Larga vida a los #Hashtags!, cumplen una década desde su aparición

Este mes le soplamos diez velitas a una de las invaluables creaciones de las redes sociales: los hashtags. 

Aunque ya lo debes saber, el hashtag (llamado ‘etiqueta’ en español), sirve para agrupar un conjunto de mensajes en redes sociales alrededor de una etiqueta de metadatos única usando el numeral (#), un signo que hace más de una década parecía inútil, junto al olvidado asterisco (*).

El hashtag fue creado el 23 de agosto de 2007, por el abogado estadounidense Chris Messina (@chrismessina), quien era entonces un diseñador de Google. Tuiteó por primera vez en Twitter un hashtag usando la palabra #barcamp.

“Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?” escribió como primer mensaje.

 

Lo que de seguro no sabes sobre este pequeño gran invento, es que para entonces ¡Twitter lo rechazó!. Messina lo reveló hace unos cuantos años en una entrevista. “Me dijeron que era cosa de nerds, que nunca iba a prender”, explicó.

Sin embargo, en 2009 la red social del pajarito azul aceptó la idea y comenzó a fomentarlo entre sus usuarios, hasta que lo oficializó con la creación de los ‘Trending Topics’. En la actualidad, este top ten sirve como medidor para trazar la pauta diaria de la opinión pública a escala nacional y mundial.

Por otra parte, algo curioso sobre la ‘creación’ de Messina fue que no quiso patentarlo. “Hubiera complicado su adopción y eso hubiera sido la antítesis de lo que estaba intentando, que sea adoptado a escala masiva, a través de redes y medios; y además no tenía interés en ganar dinero (directamente) de los hashtags, nacieron en Internet y no les pertenecen a nadie. Me alegra haberme dado cuenta que lo mejor era no bloquear el uso de esta idea estúpidamente simple pero efectiva.”

Hoy en día los hashtags también pueden encontrarse en Facebook e Instagram, y funcionan bajo las mismas condiciones.

Sin embargo, para Messina, la adopción masiva de este recurso llegó con la red social Instagram. Con las etiquetas, “las fotos sin descripción pueden ser encontradas rápidamente”, le dijo Messina a la agencia DPA. Por eso, “en vez de usar descripciones largas, se usan simplemente hashtags“.

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