La confianza es la base: consejos de 3 expertos para Community Managers

No cabe duda que la era digital llegó para cambiar la vida de la humanidad. [Sí, suena bastante profundo, pero en realidad lo es]. Y entre tantas novedades que trajo el “salto cuántico” de lo analógico a lo digital, con la llegada y evolución del Internet, a su vez, surgieron nuevos oficios: el de Community Manager fue uno de ellos.

Ahora, en pleno 2017, se cree que esta profesión en algún momento va a desaparecer. Pero tal como ocurre con la energía, lo más probable es que no desaparezca, sino que se transforme o se modifique, debido quizás al surgimiento y alta demanda de sistemas automatizados. Sin embargo, la presencia del Community Manager para las empresas, en el presente, sigue siendo fundamental.

Ser Community Manager no es cualquier cosa. Si bien es el eslabón más bajo de la cadena en el marketing digital, la responsabilidad que tiene el profesional que administra comunidades digitales es sumamente relevante: el contacto directo de la marca con el cliente.

En ese sentido, y para exaltar la relevancia del oficio, queremos compartirte los consejos de algunos referentes del medio; consejos que no pierden vigencia a pesar de haber sido emitidos hace tres años, en el 2014, para Aula CM.

Las opiniones de estos expertos son una guía para cualquier persona que desee incursionar en el campo de la producción de contenidos para comunidades digitales, dudas que todo iniciado o aspirante tienen, como por dónde comenzar, y que los especialistas aclaran para que los profesionales del medio no pierdan su tiempo, por no tener las ideas claras y no plantearse una buena estrategia.

Consejos para ser un buen Community Manager

Vilma Núñez

Si estás inmerso en el ámbito del marketing digital, seguro la conoces. Es Ph.D, consultora y speaker internacional de Marketing Estratégico. Se dedica a potenciar los negocios de marcas y profesionales a través de marketing de contenidos, redes sociales, email marketing y publicidad online.

Su consejo para los community manager es dedicarse y concentrarse en “crear una marca optimizada” más que en resultados inmediatos. “Un buen edificio necesita de una buena base para sustentar todo el peso. Lo mismo pasaría con las marcas, el inicio tiene que ser bueno y fuerte. Una vez que tienes eso puedes iniciar a implementar estrategias donde primero reine la conversación e interacción”.

Vilma Nuñez asegura que al lograr una buena conversación con la audiencia, la conversión llega como efecto dominó si la gestión es buena. Aunque el objetivo final siempre será vender, la primera acción es “generar confianza, luego conversación y por último la conversión. Al hacerlo en este orden la tasa de los convertidos siempre será mayor que en casos contrarios donde la estrategia es súper agresiva”.

Por último, su invitación abierta es a realizar un buen Marketing de Contenidos, ya que éste perdura en el tiempo y ayuda a mejorar el posicionamiento de la marca en los medios online. Además, le recuerda a los community managers que “las redes sociales son para COMPARTIR no para competir”.

Carlos Bravo

Es uno de los pioneros de la blogosfera española en hablar de marketing, cofundador de Quondos, CEO de Beguerrilla y autor del conocido libro “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes”.

Carlos Bravo menciona que las redes sociales son el canal perfecto para generar confianza y así sentar las bases para vender. “La confianza no es algo que se genera del día a la mañana. Requiere un trabajo a largo plazo. El Community Manager tiene que preparar el terreno y proyectar la imagen de empresa simpática y sería”.

Algunos de sus consejos directos para administrar comunidades digitales son:

  • Acortar los tiempos de respuesta a un mínimo.
  • Nunca buscar excusas por las que un servicio o producto no haya tenido los resultados esperados.
  • Participar activamente en la generación de aquellos contenidos que permitan aumentar el nivel de interacción con los usuarios a través de redes sociales.
  • Apoyar a través de Facebook y Twitter para captar nuevos suscriptores del boletín de la empresa para realizar posteriormente campañas de e-mail marketing.

“A corto plazo el Community Manager puede sobre todo hacerse valor por conseguir nuevos seguidores y suscriptores para la empresa. Estos son la base para posteriormente, a través de campañas de marketing, conseguir mayor difusión y en el caso ideal más ventas”.

Juan Merodio

Es emprendedor, estratega y gran conferenciante especializado en marketing digital para empresas. Influencer, bloguero y escritor activo. Se dedica, entre otras cosas, a elaborar libros sobre marketing digital para empresas.

Su consejo para quienes se dedican a la labor de Community Manager es comenzar por definir una estrategia basada en el contenido como el centro de todo y presentado en distintos formatos, imágenes y vídeos, y que ese contenido esté acompañado de storytelling.

“Pero el contenido si no es visto no se le puede sacar partido, por lo que paralelamente recomendaría establecer una campaña para generar tráfico de calidad basada en SEO, publicidad social, email marketing y que se cree un cuadro de mandos con los KPI´s que necesita medir y lo actualice mensualmente para saber lo que funciona y lo que no, y poder ir optimizando la estrategia a tiempo real”.

En resumen, basándonos en las recomendaciones de estos tres especialistas españoles en marketing digital, podemos concluir que existe un proceso en el que deben centrarse los gestores de comunidades digitales y puede simplificarse de la siguiente manera: todo comienza por generar buen contenido, pensado estratégicamente, que produzca la confianza suficiente en la audiencia como para interactuar y conversar sobre la marca lo que, posteriormente, llevará a las conversiones deseadas.

Si quieres aprender más sobre cómo trabajar las redes sociales, únete a nuestro curso de Community Manager y Social Media Ads. Comienza desde ahora a pensar cómo ganarte a tu audiencia. Para más información haz clic aquí.

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

Call Now Button