¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu web?

Aunque no lo creas, no siempre tiene que ser una gran empresa la que delimite las tendencias de compra y proporciona una doctrina de actuación que tienen que seguir las personas. Internet es diverso y muchas veces, podemos comprobar que las pautas también están marcadas por las persona, mejor dicho por la experiencia que tienen los usuarios al momento de navegar y comprar en una tienda online. Hoy vamos a investigar sobre UX o experiencia de usuario de un Ecommerce para conocer sus características e intentar mejorar aspectos fundamentales para nuestro negocio online. 

Con el pasar del tiempo, es más habitual escuchar o leer sobre usabilidad en la web, la experiencia de usuario y las siglas anglosajonas UX. Y es que los expertos en UX o experiencia de usuario han cobrado un papel muy importante para cualquier tipo de proyecto en Internet. Su objetivo es que los usuarios de las páginas web disfruten mientras están en la tienda online, que no se sientan confundidos, se sientan orientados y terminen comprando.

Desde el comienzo del comercio electrónico y seguramente, durante los próximos lustros, el gran reto de todo empresario es convertir a los visitantes de una web en clientes. Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de acercarnos a este objetivo es asegurarnos que la gente que visita nuestra tienda online puede encontrar de manera fácil y rápida lo que está buscando. De la misma manera, tienen que ser capaces de comprarlo sin dificultades.

 

¿Qué es la UX o experiencia de usuario en un eCommerce?

Explicado de manera sencilla, podríamos definir la experiencia de usuario como la sensación o experiencia que tiene una persona al navegar por una tienda online. Para formarse esta opinión, se incluyen muchos factores como el diseño, las emociones, los sentimientos, la confianza y recepción de ciertos mensajes.  La experiencia de usuario comienza desde el momento que se inicia la visita hasta el abandono de la misma, terminando con o sin compra. 

Si estudiamos la UX podemos detectar conductas y protocolos de actuación que nos servirán para mejorar los errores que hacen que abandonen nuestra tienda online sin realizar la compra. Claro que, también servirá como referencia para mejorar las prácticas que influyen y apoyan a las ventas. 

Es altamente recomendable analizar el comportamiento en tiempo real de tus usuarios, tanto de los que compra, como los que se fueron sin comprar. Para ellos hay multitud de herramientas de analítica web como Google 
Analytics o Smartlook. Es claro que en Internet, el usuario y su experiencia son pieza clave. Es el usuario el que tiene la última palabra. Hasta cierto punto, que la experiencia de usuario, ha traspasado fronteras 

Está claro que en Internet el usuario y su experiencia son pieza clave. Ha traspasado fronteras y afecta todos los ámbitos. Si estudiamos la experiencia de usuario en distintos ecommerce, tienen un diseño muy estandarizado y una estructura similar, donde la lógica visual y la sencillez en la navegación y usabilidad son los verdaderos protagonistas. 

Hay personas que ya conocen este diseño y están acostumbradas a comprar y saben hacerlo sin mayor problema. Pero el objetivo es ofrecer a todos esta posibilidad sin que tengan que pensar, sin complicaciones, con un flujo natural, sencillo y práctico.

Todo el contenido de una web debe entenderse bien. Tiene que ser sencillo de utilizar con un contenido bien organizado, con una estructura clara, concisa y sin elementos repetitivos o redundantes. Además, todas las páginas de nuestro eCommerce deben ser coherentes entre sí para que el usuario esté cómodo y sienta que está en el mismo lugar comprando.

 

 

La interactividad, la clave del UX El usuario se siente bien participando en Internet.

Está demostrado que las redes sociales  (al darle al me gusta o compartir contenido, por ejemplo) las personas nos sentimos protagonistas y mejora nuestra experiencia de uso. En el mundo del comercio electrónico también existen microinteracciones, en otras palabras, interacciones muy simples y sencillas que mejoran la experiencia del usuario. Los cupones de descuento sociales, los comentarios y valoraciones y las acciones para compartir el contenido provocan un efecto positivo al usuario que está visitando una tienda online.

Hay que tener muy claro que el objetivo del propietario es vender, por lo que todas las interacciones que se ofrezcan deben potenciar las ventas directa o indirectamente. En la usabilidad no vale de nada ser guay, hay que ser efectivo.

 

La experiencia de usuario para Steve Krug

Uno de los autores más respetados, a nivel internacional, sobre la experiencia de usuario en Internet es Steve Krug. En su libro, No me hagas pensar, explica su punto de vista sobre la experiencia de usuario. Defiende que el usuario tiene el objetivo de encontrar algo en una web y quiere resolver su necesidad de forma rápida y sencilla.

Según Steve Krug, el mundo de las páginas web tiene que estar creado para que la gente las sepa utilizar sin pensar. Cuánto más sencilla sea de utilizar la página, mejores resultados tendrá en experiencia de usuario. Pero, ¿qué es sencillo o complicado en una web o ecommerce? Según Krug, una web sencilla es aquella que se sabe utilizar para su objetivo. En el caso de una tienda online, es aquella en la que se puede comprar de forma sencilla, sin tener que pensar, sin hacer esfuerzo o discurrir.

 

Experiencia del usuario en el diseño de una web

Es común que, cuando hablamos de la UX, nos referimos al diseño de una web o tienda online. Sin embargo, como ya lo hemos visto, la UX comprende un concepto más amplio. No por eso, debemos olvidar el diseño puesto que es la carta de presentación de nuestro negocio. Los diseños minimalistas, sencillos, con columnas ordenadas y elementos de navegación son los que mejores resultados tienen en las tasas de conversión. El diseño de una tienda, para que tenga una buena experiencia de usuario, debe contemplarse de una simple ojeada, con una buena organización y una estructura sencilla, además de una estética atractiva, con separación de elementos y espacios blancos. 

 

Las 5 mejores prácticas de UX para un ecommerce

 

Tiempo de carga rápido

Para los buscadores y para los usuarios el tiempo de carga es fundamental. Cada vez somos más impacientes y necesitamos que las páginas carguen de forma rápida. Te recomendamos que leas la guía sobre velocidad en Internet que publicamos hace unos meses para conocer todos los detalles. No olvides que si no carga rápida tu tienda las personas abandonarán tu página.

 

Disposición clara de productos

A la hora de mostrar los productos de una tienda online se suelen utilizar una especie de tarjetas con la información más importante para el usuario. Suelen contener una fotografía, un título, precio, descuento (si lo hubiera) y elementos de confianza que potencien el click para añadir ese producto al carrito. Tener una versión responsive con la adaptación del número de productos por columna según el dispositivo es fundamental para que el usuario tenga una buena experiencia.

 

Buenas imágenes y vídeos

El contenido visual es el rey de la experiencia visual en una tienda online. Utilizar imágenes de calidad que permitan ver los detalles de los productos y vídeos sobre el producto o servicio que comercializamos mejorarán la experiencia de usuario y tendremos más opciones de conseguir vender.

 

Potencia las Interacciones o participación

Al usuario le gusta tener protagonismo en Internet. Por tanto, tenemos que cuidar este aspecto y darle opciones de interactuar con la tienda online ofreciendo diferentes elementos de participación como pueden ser las valoraciones o comentarios, cupones de descuento sociales para disfrutar de una ventaja a cambio de compartir cierto contenido en las redes sociales son algunos de los ejemplos.

 

Texto efectivo en los productos

En las páginas de contenido o en el blog de una tienda online podemos escribir sin límites, pero en las descripciones de producto hay que escribir de forma inteligente. Se recomienda nombrar las características y ventajas de nuestro producto o servicio con una extensión de unos 3 o 4 párrafos para que sea sencilla de leer e incite a la compra. 

 

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