Data Management Platform: ¿cómo gestionar tus datos en publicidad?

Un DMP (Data Management Platform), es una plataforma que ayuda a gestionar datos para que sean usables en publicidad digital.

La función del DMP es crear segmentos que permitan identificar a las audiencias más adecuadas para las diversas campañas de publicidad y sus creatividades, y de esta forma, realizar una mejor segmentación.

Además, es una plataforma fundamental para los procesos de compra programática, que puede ser de gran ayuda para las agencias, anunciantes y trading desk que quieren colocar campañas de publicidad en los mejores espacios publicitarios y así, llegar al target más adecuado.

 

¿Qué puedes hacer con un DMP en publicidad digital?

Es importante que tengas claro que los DMPS no son herramientas de analítica web. Son más útiles para contar que para analizar y mejores para automatizar decisiones.

  • El DMP permite enviar una audiencia a un DSP o a varios para targetear, para indicar a estas plataformas a quiénes impactar con publicidad.
  • También pueden cuantificar el impacto en el embudo de compra de una campaña en términos de alcance (cuántas personas lo vieron) y su frecuencia (con qué frecuencia). Es decir, el DMP puede mostrar el mensaje, el alcance y la frecuencia en términos de lo que hicieron en el embudo. Por ejemplo: la campaña X llevó al usuario Y a la fase de conversión con más éxito que Campaña Z.
  • Permite además construir perfiles Lookalike, y así establecer una regla para impactar con el mensaje más adecuado a usuarios que tengan características similares. Por ejemplo, un DMP puede extraer informes de quiénes convierten mejor en una determinada campaña para ver el conjunto de atributos que los describen (edad, sexo, geografía…). Después es cuestión de averiguar qué socios, 2nd/3rd party data o publishers, pueden ayudarles a encontrar a su target.
  • De la misma manera, los DMPs se pueden utilizar para personalizar sitios web, para tomar decisiones sobre qué mensajes mostrar a los usuarios durante su navegación dentro de la propia página.
  • También permiten configurar un sistema CRM o un correo electrónico para que se envíe un email como consecuencia de la activación de la alerta de un DMP.
  • Pueden usarse simplemente para controlar la frecuencia de determinadas acciones; como, por ejemplo, limitar el número de impresiones que se sirven a un usuario en una campaña determinada.

Una buena Plataforma de gestión de datos te dirá que hacer con la información recopilada. Y te permitirá interpretar los datos que ya estás recogiendo. Así, a través de su gestión, puedes crear un perfil de tus “mejores” clientes y buscar a otros que se ajustan a ese perfil.


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