Conoce las 6 características del nuevo consumidor peruano

Para todas las empresas del Perú es determinante conocer a profundidad al consumidor para diseñar mejor sus estrategias y así, incrementar su rentabilidad.

Las marcas peruanas deben permanecer atentas a los cambios que están ocurriendo en la sociedad para concentrar sus esfuerzos y obtener resultados positivos respecto a sus ganancias. Por lo que hoy, rescataremos 6 principales características que señaló Rolando José Arellano, gerente general de Arellano Marketing, durante una entrevista a un diario local. ¡Saca lápiz y toma nota!.

1. Surge la nueva clase media

La revolución del “boom” de los minerales hizo pensar que el crecimiento de la clase media era un fenómeno que iba a desaparecer. Pero esto no ha ocurrido y por el contrario, con el pasar de los años se ha consolidado.

El rombo social es cada vez más marcado. Arellano indicó que: “en Lima, el 42% de la población pertenece al segmento C”. Pero curiosamente, esta cifra también se refleja al interior de nuestro país.

“La nueva clase media está presente en más lugares, en todo el Perú; y en Lima, no sólo en la periferia de la ciudad sino en los distritos tradicionales”, agregó el especialista.

2. Las mujeres se reinventan

Hoy, más que nunca, las mujeres han reforzado su sentido de independencia, ya que tienen más opciones de acceder a la educación y el liderazgo. Esta tendencia se ha visto favorecida por la disminución de integrantes en la familia y el incremento del consumo fuera del hogar.

3. Los jóvenes son la fuerza del Perú

“Tenemos un bono demográfico y lo seguiremos teniendo por lo menos hasta el 2030. Son trece años que se deben aprovechar”, indicó Arellano. El hecho que la mayor parte de la población sea joven significa que habrá más ingresos para cubrir las necesidades de menos personas.

Pero, ¿cómo son estos jóvenes?, el especialista recomendó tener en cuenta que, en Lima, se trata de la cuarta generación de jóvenes de familias que llegaron de provincias, por lo que se consideran a sí mismos como limeños y esperan que la ciudad responda a sus necesidades.

Además, no son los típicos ‘millennials’ sino que tienen espíritu de la Generación X. El 65% de ellos tiene como objetivo crecer económicamente. “Esta generación todavía no es la del relajo”, advirtió.

Arellano indicó que otro dato importante es que, por primera vez en el Perú, entre los más jóvenes hay más trabajadores dependientes que independientes, lo que significa que tienen más estabilidad económica que las generaciones precedentes.

4. Se consolidan las provincias

 “En el interior del país una de las características más importante es el acercamiento de las ciudades, debido a la mayor cantidad y calidad de las carreteras y al mayor número de vuelos”, destacó Rolando José. Esa conectividad también ha mejorado hacia la zona rural, por lo que hay una mayor movilidad y relación económica entre las zonas rural y urbana de cada ciudad importante del país.

Además, los ingresos siguen creciendo en las provincias más que en Lima; y Arellano afirmó que se consolidarán las cuatro caras del Perú, con polos y características importantes y diferenciadas en el norte, sur, centro y oriente del país.

5. Internet es poder

El especialista también aseguró que entre los jóvenes peruanos, el 86% está conectado en la red; y que no debería sorprendernos que algunas empresas encuentren navegando en la web al 100% de su público objetivo joven. “Sin duda, hay que trabajar en Internet”, sugirió.

6. Nacen los nuevos ricos

El número de peruanos ricos sigue en aumento y es un mercado al que varias marcas tienen entre ceja y ceja. Por eso, Arellano aconsejó estudiar su perfil, costumbres, ideas, hábitos de consumo y poder adquisitivo. El especialista señaló que la mitad de todos los nuevos ricos se ven a sí mismos como pertenecientes a la clase media, el 65% del total son mestizos, y en general se sienten optimistas al ver que su fortuna se incrementa cada año.

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