¿Cómo reconocer una tienda online falsa?

Como todos saben, las compras online y el Ecommerce están creciendo a pasos agigantados en los últimos años y cada vez son más los usuarios que optan por comprar zapatos, un boleto de avión o entradas para el cine, a través de la web.

Pero, ¿cómo podemos reconocer una tienda online falsa y evitar ser engañados?. Estos pueden ser  los cuatro indicadores que pongan en evidencia a los defraudadores. ¡Toma nota!. 

 

1.- No aparecen los datos de la empresa ni un teléfono de contacto.

Lo primero que debe usar un usuario al entrar en una web es  buscar la identificación completa y visible del comerciante y, además, comprobar que la página dispone de un número de teléfono para contactar con la empresa fácilmente. El usuario debe percibir total transparencia de información en la web.

2.- Los precios que ofrecen son auténticas gangas.

Cuando en una tienda online nos muestran un producto con un precio cuatro veces más bajo del que ofrecen en el resto de tiendas, el usuario debe sospechar de que se trata de un intento de fraude.

Aunque a nadie le amarga una buena rebaja, si los precios son extremadamente bajos, lo aconsejable es desconfiar y no hacer la compra.


3.- No hay ningún comentario sobre la empresa o los que hay son negativos.

Los nuevos sistemas de valoraciones ayudan a contrastar las opiniones de otros usuarios que ya han hecho una compra en el mismo eCommerce. Si la tienda no dispone de sistema de valoraciones lo aconsejable es hacer una búsqueda en foros o redes sociales de opiniones de otros y si sólo encontramos opiniones negativas o no conseguimos absolutamente ninguna referencia a la tienda, lo aconsejable es no probar a ser los primeros en experimentar con ellos.

4.- No se puede devolver ninguno de los productos comprados.

La mayoría de las compras tienen un derecho de desistimiento de 14 días para que el usuario pueda devolver el producto y recuperar su dinero. En ocasiones, este plazo se amplía o se elimina. En cualquier caso, esta información debe aparecer de forma totalmente transparente en la web para que el usuario sepa de antemano a qué se atiene y, además, debe explicar por qué ese producto en concreto está exento del derecho de desistimiento.

Si una tienda online no está 100% contrastada o si algunos de los requisitos anteriores no acaban de encajar, lo mejor es no hacer la compra.

Ahora que ya puedes reconocer una tienda online falsa, ¿Qué esperas para seguir desarrollando tus capacidades?. Si quieres seguir aprendiendo, únete a nuestro Programa de Especialización en Comercio Electrónico y Marketing Digital 5ta Generación. ¡Desarrolla tus habilidades, te esperamos!.

 

AdminUniInter: