¿Cómo conseguir clientes en Internet?

La importancia de tener una buena página web para conseguir más clientes

La página web supone el primer contacto con los clientes, es el escaparate de nuestra marca o negocio, su identidad. La web será el punto de partida de todas las acciones necesarias para lograr una venta, conseguir fidelizar clientes y mejorar la reputación de nuestro negocio, tanto en Internet como en la mente de los usuarios. La página web es el centro de todo y una valiosa fuente de información, de la que se podrán extraer datos sobre el comportamiento de los usuarios gracias a herramientas como Google Analytics (personas que visitan la web, tiempo de permanencia, páginas más vistas, etc.)

En definitiva, para que todas las acciones que hagamos para conseguir más clientes sean efectivas es muy importante que:

  • La página web de tu negocio esté diseñada acorde a las necesidades de tus clientes.
  • Sea atractiva.
  • Presente un contenido claro y útil.
  • Incluya imágenes y vídeos.
  • Cuente con un diseño responsive, para que los clientes puedan acceder desde cualquier dispositivo (odenador, tablet, móvil)
  • Esté inspirada en la imagen corporativa.

En definitiva, nuestro objetivo será el de llevar más visitantes a nuestra web, pero si esta no es atractiva y está preparada ofreciendo el contenido que estos esperan, entonces será mucho más difícil la conversión de estos.

La importancia de conocer bien a tu cliente

Conocer a tu cliente es igual, o más, importante que conocer tu negocio y sus necesidades; y además, es vital para diseñar una buena página web que responda a sus exigencias (las de los clientes). ¿Cómo vamos a poder conseguir más clientes si no sabemos lo que quieren y les gusta?

Además de conocer el perfil y los gustos de tu cliente, ya hemos visto que Google Analytics te permite analizar su comportamiento a la hora de entrar en tu web o adquirir (o no) un determinado producto o servicio dentro de ella. Esta información es extremadamente significativa, pues permitirá ejecutar cambios (en la propia web y fuera de ella) y ver cómo funcionan, hasta dar con la clave para conseguir clientes e incrementar las ventas.

Un ejemplo de lo importante que es conocer bien a tu cliente y su comportamiento pueden ser las RRSS. Si tu cliente está presente y es activo en una red social determinada, quiere decir que invertir en ella (banners, publicidad, generar contenido…) puede ser muy positivo. 

Al fin de al cabo, toda información sobre tu cliente potencial es valiosa, pues te facilitará la forma de llegar a él. Google Adwords también puede ayudarte en este aspecto, consiguiendo llegar a clientes potenciales teniendo en cuenta factores como la ubicación, a qué hora del día compran más, qué días de la semana, qué dispositivo utilizan…

Cómo conseguir más clientes por Internet para tu negocio online en 6 claves

Puesto en práctica lo anterior como punto de partida para conseguir clientes por Internet para tu negocio, hay que perseguir estas claves:

Buena presencia en buscadores para ganar en visibilidad y reputación (SEO)

Detrás de un buscador hay una empresa que tiene clientes, los usuarios que buscamos en Internet. Como toda empresa, el objetivo de los buscadores es ofrecer la mejor solución o producto (en este caso, información) a las necesidades de sus clientes, de forma rápida y fácil (con el menor número de clics posible). ¿Está tu web preparada para ofercer el mejor contenido para tus clientes y su navegación es óptima y eficiente? Si no es así, ¿Por qué Google te va a posicionar bien, si sus clientes no van a encontrar lo que buscan y su experiencia va a ser negativa?

Una buena posición de tu página web en un buscador (Google, Yahoo, Bing) se traduce en mayor confianza y visibilidad en Internet. No se trata de perseguir clientes sino de dejar que ellos te encuentren a ti. Un buen posicionamiento en buscadores puede darse de forma natural (posicionamiento SEO) o a través de pago (publicidad). 

-Contenido actualizado y de calidad

Crea un blog relacionado con tu sector comercial, dentro o asociado a tu página web, en el que ofrecer información única y de calidad sobre aspectos que puedan interesar a tus clientes. Esto hará que acudan a tu web para responder cualquier duda o curiosidad en relación a ese tema.

El objetivo de esta clave es el de escribir contenido que a tus clientes verdaderamente importa y que encuentren lo que necesitan para tener una gran experiencia con tu marca.

Por ejemplo, si tienes un resort en Raja Ampat, escribir toda la información que necesitan tus posibles clientes sobre cómo llegar a estas islas hará que estos te encuentren y se topen de lleno con tu negocio.

-Presencia en Internet, que hablen de nosotros en otras webs de prestigio

Son referencias positivas que mejoran la reputación de nuestro negocio y página web. Localizar webs bien posicionadas y de calidad que consigan hablar de nuestro negocio (técnica linkbuilng) reportará numerosas ventajas tanto directas (nuevos de clientes, aumento de ventas…) como indirectas, a la hora de ser “premiados” en el ranking de Google.

Las técnicas utilizadas para generar enlaces en contra de las políticas de calidad de los buscadores son conocidas como Black Seo. Éstas (comprar enlaces, incluir enlaces artificiales en webs…) pueden perjudicar tu imagen de negocio y ser penalizadas. Por ello, la mejor recomendación es conseguir enlaces orgánicos desde otras webs es ofreciendo contenido de calidad, es lo que se conoce como técnicas de White Seo.

Otra forma de conseguir que hablen de nuestro negocio en Internet es tratar de llegar a personas influyentes (youtubers, bloggers, etc.), perfiles conocidos y con cierta reputación en el sector que nos ocupa, que pueden darnos mucha visibilidad entre un público, de partida, interesado en nuestro sector.

También las notas de prensa podrán ser herramientas a utilizar para conseguir más clientes.

-Conseguir que mis clientes hablen (bien) de mi negocio en RRSS

Igual que tener presencia en otras webs, es positivo que nuestro negocio sea reconocido, valorado y comentado en RRSS. Cómo se ha dicho, conocer en qué RRSS se mueve mi cliente potencial es primordial para sacar el máximo rendimiento a nuestra actividad, además, si mis clientes satisfechos consiguen atraer a amigos o conocidos, se podrá incrementar el número de clientes.

En general, como negocio, es importante mantener una actitud activa en este campo, generar contenidos y promover comentarios, conseguir que hablen de nosotros (si es positivo mejor), y “dar la cara” ante cualquier tipo de problema(contar con un plan de gestión de crisis).

También será de vital importancia el proponer a nuestros clientes que hablen de nosotros en sus redes sociales, ya sea Facebook, TripAdvisor, Twitter, etc

-PPC (Pago por clic)

Si nuestra web cumple los requisitos Seo y está recomendada por fuentes importantes, pero queremos acelerar el proceso de conversión (Seo reporta beneficios a medio o largo plazo), debemos invertir en publicidad y en pago por clic (PPC).

El pago por publicidad nos permitirá generar rápidamente picos de visitas en nuestro negocio; y el PPC es una opción para crear anuncios pagando sólo por los usuarios que hacen clic en ellos. Para estas campañas se analizarán los intereses de los clientes, se crea un contenido atractivo y de llamada a la acción, y se permite monitorizar las campañas para saber si son rentables o no.

El éxito de estas acciones para conseguir más clientes nuevos dependerá muy bien de la segmentación que hagamos de los mismos y de la calidad de los sitios que elijamos para mejorar nuestra visibilidad.

Es decir, si nuestro negocio gira alrededor de la reproducción asistida, la eficiencia de nuestras campañass no será la misma si publicamos un anuncio en una red social de reproducción asistida o si la publicamos en un periódico generalista.

-Email marketing y descuentos exclusivos

Además de la información que nos pueda aportar Google Analytics en relación al comportamiento de nuestros clientes en la web, es necesario recabar datos utilizando formularios, emails…, manteniendo un contacto constante con ellos y conociendo que es lo que ya han probado y que no. Ofrecerles descuentos y ofertas exclusivas puede ayudar a “convencer” a aquellos clientes dudosos de adquirir nuestro producto.

 

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