Comercio electrónico: miramos en el celular y pagamos en la computadora

La presencia de usuarios en la web, el aumento de la confianza en los espacios online, el incremento de las ofertas en Internet y la creación de espacios adaptados a la experiencia “Mobile Friendly”, han sido piezas determinantes para impulsar el comercio electrónico en el mundo. La pregunta es: ¿qué prefieren los usuarios, comprar desde el celular o desde la computadora?. 

Las compras a través del móvil están creciendo casi tres veces más que el comercio tradicional. Según la consultora de Marketing Digital, Ditrendia, sólo en España, un 80% de consumidores tiene un teléfono inteligente, mientras que sólo el 73% tiene una computadora, ya sea de mesa o portátil. 

Esta información coincide con la revelada por el estudio, La sociedad de la información en España de Telefónica, donde se revela que el smartphone lleva 10 puntos de ventaja al ordenador como dispositivo de acceso a la red. Por este motivo, no debería extrañarnos que el celular sea el preferido en los procesos de compra. En el mundo, el 82% de usuarios de smartphone, aseguran que utilizan su teléfono celular para recopilar datos sobre productos antes de tomar una decisión. 

Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty, proveedor líder internacional de programas de ahorro online para Ecommerce indica que, “el auge del mobile commerce ofrece a las empresas la oportunidad de potenciar otro punto de contacto fundamental con el cliente y fomenta la necesidad de desarrollar páginas web adaptadas a estos dispositivos y la creación de APPS propias para seguir creciendo”.

mobile


El perfil del consumidor móvil en Europa es el de un hombre (61%) de entre 25 y 34 años (74%) que compra, básicamente, productos electrónicos (39%) o ropa (33%). En España, 6 de cada 10 usuarios mobile aseguran que han utilizado alguna vez su teléfono para realizar compras de productos de ocio (31%), moda (28%) y viajes (21%) siendo su método de pago preferido, PayPal. 

De acuerdo al estudio de Visa Pagos Digitales 2016, el 54% de los consumidores encuestados utilizan el dispositivo móvil para realizar sus transacciones, cifra que representa un incremento del 36% en comparación al año 2015. Hecho que resulta increíble, ya que el año pasado un 38% de encuestados afirmaron nunca haber utilizado su celular para realizar pagos, ni tener intención de hacerlo. En la actualidad, ese número se ha reducido al 12%. 

Sin embargo, los datos de la consultora ComScore no son tan alentadores sobre el presente y futuro de los teléfonos inteligentes. Los especialistas aclaran que los pagos a través del móvil están aumentando a un ritmo muy acelerado , pero la brecha aún es muy significativa debido a la desconfianza que sienten los usuarios al momento de ingresar los números de sus tarjetas de débito o crédito y este podría representar el reto más grande entre ambos sistemas.

pagos online


Con el transcurrir del tiempo, cada vez son más los consumidores que prefieren realizar compras por el celular, pero también sabemos que es un canal que se usa para realizar búsquedas antes de acercarse al espacio físico. Un estudio realizado por Google a finales del 2016 indica que el 64% de los compradores recurren al teléfono móvil como herramienta de inspiración. Además, el 76% de los usuarios que buscan “algo” desde su smartphone, se presentan en el establecimiento sólo un día después. 

Sobre este punto, Eduardo Esparza, indica que “el uso del móvil para realizar compras en Internet es una realidad. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, ya que los usuarios aún prefieren el ordenador para realizar una compra, especialmente aquellas que suponen un desembolso de dinero importante”. 

El reto del 2017 para los comercios electrónicos, supone trabajar sobre tres aristas: confianza, comodidad y proximidad. Un desafío que va más allá de ser “Mobile Friendly”. 

 

 

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

Call Now Button