¿Cómo captar leads a través del Marketing en Redes Sociales?

La competencia quiere leads, yo quiero leads, tu quieres leads. En resumen, ¡todos queremos leads!, ¿Cierto?. Pues bien, hoy nos inspira Carlo Farucci de InboundCycle, quien viene a darnos algunos tips y consejos para conseguir leads haciendo marketing en redes sociales. Saca lápiz y papel y toma nota. ¡Vamos!. 

Las redes sociales, además de ser una buena vitrina para dar a conocer tu marca, también te pueden servir al momento de generar clientes potenciales y obtener una base de datos completa con información de usuarios interesados en tus productos o servicios.

 

¿Qué necesito para captar leads?

Aunque las redes sociales ofrecen algunas opciones para captar leads directamente desde su herramienta (como Facebook Lead Ads o Twitter Lead Generation Cards), lo habitual es que tengas preparada tu página web o tu blog para captar registros para tu base de datos.

Por eso es determinante que tu web disponga de CTAs en la que los usuarios puedan dejar sus datos a cambio de algo. Lo básico es que tengas un formulario de suscripción a los nuevos contenidos de tu web o blog, para lo que deberán darte su email.

Si quieres ser un poco más revolucionario, podrías generar contenido “premium”, que los visitantes a tu web puedan descargar a cambio de dejar sus datos. Según la calidad del contenido, podrás pedir más o menos datos para realizar la descarga.

Claro, todo esto suena lindo en teoría, pero lo tienes que realizar análisis de la situación de tu cliente ideal o buyer, saber qué es lo que busca, qué necesita y qué contenido puedes generar para solucionar sus problemas. 


Captación de leads a través de las Redes Sociales 

Si tu web o blog ya están listas para captar leads, lo que tienes que hacer ahora es salir a buscar a ese público potencial que puede estar interesado en consumir tu información.

Aunque uno de los fines del marketing de contenidos es conseguir posicionarse en Google y, así, atraer a los usuarios sin tener que buscarlos, esto puede tardar varios meses en resultar efectivo.

Por eso, sobre todo al principio, debes entender que es un factor clave el darte a conocer en redes sociales. Y aunque ya estés posicionado en buscadores no está de más que hagas un poco de pico y pala en redes.

Otra de las premisas del marketing de contenidos es no interrumpir al usuario con anuncios de tu marca o de tus servicios, sino que hay que ofrecerle contenido interesante.

Basándonos en esa afirmación es de la forma en que podemos dar difusión en redes al contenido que generemos en nuestro blog: llega a tu público potencial con contenido que pueda resultarle interesante, y así conseguirás llevarlos hacia tu web de una forma más sutil , que con un anuncio de tus productos no conseguirías.

En la práctica, se trata de que generes contenido en tu web o blog y lo compartas en redes sociales.

En un punto anterior mencionamos la importancia de concretar tu buyer persona para saber qué contenido puedes ofrecerle. Ahora también es importante que hagas un análisis del público de cada red social para que sepas en cuáles deberías estar presente. No hay que estar en todas las redes sociales sólo por estar.

Una vez las tengas claras, crea los perfiles (si aún no los tienes) y comienza la difusión de tus contenidos. Publica un post en redes siempre que crees un nuevo artículo en tu web, y vuelve a publicar esos posts más de una vez en el tiempo.

Al dinamizar artículos de tu blog conseguirás que usuarios interesados en el tema te visiten. Asegúrate de tener CTAs en el post para que se suscriban o para descargarse algún material extra.

Si tienes ese material colgado en una landing, también puedes dinamizar de vez en cuando la landing directamente en redes sociales.

 

Utiliza correctamente los grupos de redes sociales

Actualmente hay grupos prácticamente de cualquier temática en Facebook, Linkedin y Google+. Lo que debes hacer es buscar los que más se ajusten a tu público objetivo y unirte a ellos.

Una vez tengas los grupos seleccionados, hayas pedido admisión y estés dentro, toca dinamizar tu contenido. Puedes publicar en ellos tanto tus posts como tus landings de descarga, pero tienes que fijarte en no publicar demasiadas veces a la semana para no parecer un spammer.

También debes tener en cuenta el no publicar tus artículos sin más, sino que debes escribir una descripción personalizada, natural y de “tú a tú” con los miembros del grupo.

¿No encuentras grupos relacionados con tu actividad?. Quizás es que seas pionero así que… ¡Excelente, puedes crear tu propio grupo!. 

Además, si creas tu propio grupo en Linkedin podrás enviar a los miembros un post a la semana a la bandeja de entrada de su email.


PPC en redes sociales para captar leads

Conseguir visitas y arrancar con la generación de leads en nuevo blog puede ser tedioso ya que es un trabajo de hormiga y con resultados a largo plazo, ya que necesitarás unos meses hasta que (si lo has trabajado bien) tu contenido se haya posicionado en buscadores y te entren visitas de forma orgánica.

Acelerar este proceso inicial es posible gracias al PPC en redes sociales, entre otras acciones.

La publicidad en Facebook y Twitter es muy barata (en Linkedin es algo más cara, aunque puede salirte rentable según quién sea tu buyer persona), y puede darte mucha visibilidad con una doble finalidad: conseguir seguidores en tu cuenta de empresa, y generar visitas hacia tu web o blog.

Como en un principio la gente a la que llegues no te conocerá, intenta que la publicidad no sea demasiado corporativa. Es decir, no hables de ti ni de tus productos, sino que debes promocionar un contenido que sea interesante para el público objetivo que hayas definido en la campaña a través de los intereses. Puede ser un post de tu blog o una landing de descarga, lo importante es que no se vea demasiado publicitario.

 

Medición y análisis: uno de los puntos más importantes

Una de las ventajas que nos ofrece el marketing online es que prácticamente todo se puede medir y lo contrario, ya sabes, lo que no se puede medir no existe. Así de simple. Por lo tanto, debes aprovechar esta cualidad digital y cuantificar y analizar cada acción que lleves a cabo en redes sociales o en tu blog.

Para ello debes marcar un objetivo general y diferentes KPIs (indicadores de éxito) para ver si estás logrando llegar a él o no. Marca 3 o 4 KPIs, ya que si generas más acabarás por abarcar demasiado.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la facturación anual en un 50%, busca qué parámetros podrían ayudarte a medir si estás logrando ese objetivo a través de tus acciones digitales (ventas a través de la web, usuarios en la BBDD, etc.)

 Lo mejor es que tengas a mano un cuadro de mandos en el que puedas apuntar mes a mes la evolución de los diferentes KPIs, y así puedas detectar de un vistazo si estás bien encaminado hacia la consecución de tus objetivos o no. Para facilitarte este proceso he creado esta plantilla en la que podrás personalizar la medición de tus KPIs y hacer también una previsión de si vas a lograr tus objetivos al final del período.

Ese fue nuestro post sobre cómo conseguir leads a través de las Redes Sociales. ¡Vamos a poner en practica todos los consejos!.

 

 

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

Call Now Button