Brief Publicitario: ¿cómo “escanear” al cliente para hacer una estrategia de marketing online?

Todo Social Media Manager y Community Manager debe tener esto muy presente: en publicidad, hacer un escaneo profundo de la marca es indispensable para elaborar un buen concepto creativo. Y la herramienta adecuada para realizar ese trabajo es el Brief Publicitario.

Pero, ¿qué es un brief [o briefing]? Podemos definirlo como un documento escrito que contiene la mayor información del cliente: objetivos, estrategias de marketing y ventas, detalles del producto, target, entre otros elementos, que elabora el jefe de departamento de Marketing, con el fin de recabar data precisa para proporcionar al equipo y así desarrollar con mayor facilidad una buena campaña publicitaria.

En base a este documento, que es el punto de partida, el equipo de marketing debe crear su estrategia y centrar sus esfuerzos para sacar a la luz una campaña exitosa, tanto offline como online.

Existen dos tipos de brief, que quizás ya conoces, pero aquí te los mencionamos. ¡Así que sigue leyendo! 🙂

Tipos de brief

Cada cliente es diferente y sus necesidades también. Por eso, hay dos formatos de brief que puedes elaborar según el tipo de cliente y el tamaño de la campaña, pues evidentemente mientras más grande sea la empresa o producto y más aspiracionales sean los resultados, el brief deberá ser más profundo.

Brief formal

Es el documento escrito que se le proporciona a los diseñadores gráficos para que hagan su magia visual. Este brifing formal se inclina hacia el diseño de la marca, la imagen corporativa, objetivos estéticos y creativos de la campaña, etc, y debe ser proporcionado a el o los diseñadores junto al manual de identidad corporativa de la empresa o la ficha técnica del producto.

Brief informal

Consiste en una reunión informal del community manager y el diseñador con el cliente, a veces sin sustento escrito, donde se lleva a cabo un intercambio de ideas que terminan siendo plasmadas en artes o creaciones gráficas para ser difundidas de manera online. Cuando esto ocurre, se hace más difícil alcanzar los objetivos deseados.

Formato de Brief para “escanear” al cliente

El brief publicitario no tiene un formato de preguntas establecido para los clientes. Sin embargo, estas son algunas de las preguntas que deberías tener en cuenta al momento de crear uno.

  • Información corporativa de la empresa. Sus valores y principios, así como su misión y visión.
  • Campañas realizadas anteriormente. Logros y fallos en anteriores campañas para evitar caer en los mismos errores y buscar fortalecer la estrategia de la campaña.
  • Target. Grupo objetivo de la campaña, a qué tipo de personas está dirigida la campaña, lugares de residencia, edades, gustos, etc.
  • Situación actual. Posicionamiento actual en el mercado, de la empresa, marca o producto, que va a ser promocionado.
  • Producto o servicio. Ventajas y desventajas del producto o servicio, valor añadido, modo de distribución, y características únicas.
  • Precio. No solo es el valor que se debe pagar para adquirir el producto. En esta parte colocaremos, además, las diferentes presentaciones y promociones con sus valores respectivos.
  • Empaque o presentación. Empaque del producto, características y tipos de presentaciones.
  • Competencia. Sus fortalezas y debilidades, canales de distribución, campañas publicitarias y demás información importante.
  • Canales de distribución. Tipos de caminos o canales por los cuales el producto o servicio será distribuido para llegar al consumidor final.
  • Tendencias del mercado. Las maneras en que campañas exitosas han logrado causar un impacto al cliente.
  • Canales publicitarios interesados en promocionar. Con la anterior información, define los diferentes medios de comunicación en los cuales se puede promocionar el servicio o producto: impresos, televisivos, radiales, web, redes sociales, etc.
  • Monto a invertir. Presupuesto máximo dispuesto a invertir en la campaña.
  • Tiempo. Cuánto quiere el cliente que dure su campaña, calendario de actividades y planificación de la estrategia.

Este modelo es básico, pero aplicable para cualquier estrategia de marketing digital. Recuerda que no puedes comenzar a planificar sin un brief donde tengas toda la información del proyecto proporcionada por el cliente, donde te indique exactamente qué es lo que quiere.

Si te unes al curso de Community Manager y Social Media Ads aprenderás cómo hacer un brief adecuado a tu marca o cliente. Consigue más información aquí.

 

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