20 Trucos para aumentar tus clics en Redes Sociales

 

Nadie puede negar que las redes sociales con sus “pros” y “contras”, se han convertido en una herramienta determinante dentro de la sociedad. Las personas y las empresas hacen su mayor esfuerzo para generar una buena impresión en las diversas plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, Snapchat y muchas más. Como todos saben, la clave es mostrar el “mejor perfil”, para así atraer más atención y por lo tanto, más seguidores. 

Si eres de aquellas personas que quiere más notoriedad y visibilidad, en el siguiente artículo te vamos a dar una serie de técnicas para generar clics en las publicaciones que realizas en tus redes sociales, como parte de tu estrategia de social media. Por eso, es muy importante que entiendas la importancia que tiene la interacción con tu marca, pues para muchos, la cantidad de likes es la mejor referencia para captar nuevos clientes o seguidores y así, generar mayor interacción y engagement.

 

Trucos para ganar más clicks en las publicaciones de tus redes sociales

La cantidad de clics es una carta de presentación para los potenciales clientes, pero debes entender que no es lo más importante. El engagement e interacción es lo que verdaderamente te muestra el camino que debes recorrer. De cualquier manera, estas estrategias para generar más clics en tu estrategia de redes sociales, te servirán para generar ambas cosas, así que…¡toma nota!.

 

#1 Completa toda la información de tus perfiles sociales

A más de uno le ha pasado que no completa la información de sus perfiles sociales por flojera. No es necesario dar información privada, pero las personas son curiosas por naturaleza y es de mucha ayuda el poner textos breves sobre a qué te dedicas o información interesante sobre tus productos y/o servicios. 

El motivo es muy parecido a por qué es importante tener una sección “sobre mí” en tu pagina web, tienda online o blog. Repetimos, los usuarios son muy curiosos y quieren saber de tu vida y si comparten los mismos intereses. Por ejemplo, cuando buscamos gente a la que podemos seguir en Twitter, nos fijamos sólo en los que dan alguna información en su página de perfil. La impresión que da un perfil vacío es que , ni siquiera, utilizas la cuenta y si lo haces, eres poco profesional. 

Además, debes proyectar la imagen que quieres que se relacione contigo. Si quieres que te tomen por una persona o empresa seria, debes tener una buena foto, crea un sitio web con dominio propio y colores apropiados. Si quieres que te consideren como una persona innovadora, utiliza frases originales y colores llamativos. No tienes que ser algo que no eres; simplemente trata de ser consistente y dar a conocer tu personalidad. 

 

#2 Conoce y practica el Marketing Visual

Desde hace un tiempo el contenido gráfico y visual está ganando terreno. Es definitivo que a los usuarios les gusta más una imagen que un texto. Si tienes un blog, puedes realizar infografías. Son prácticas para ti porque te ahorras el tiempo de redactar, como para tus lectores porque no tendrán que dedicar más de 10 min a leer tu publicación. 

Es muy importante que comprendas que las personas que hacen vida en redes sociales están expuestas a varios impactos visuales y, por lo tanto, adoran la rapidez y debes ajustarte a ese modo. Una imagen tiene la capacidad de llamar la atención en menos tiempo que un texto, aprende a sacarle provecho y ganar clics en las publicaciones de tus redes sociales. 

El Marketing Visual obtiene muy buenos resultados para las marcas y te ofrece un montón de ventajas. Entre tantas quiero resaltar algunos aspectos básicos que tienes que conocer, antes de empezar a usar elementos visuales en tu estrategia de contenidos:

  1. El 90% de la información que guardamos en nuestro cerebro es contenido visual: un dato que sin duda alguna, te obliga a pensar en cómo incluir vídeos, imágenes gifs, entre otros dentro de tu contenido.
  2. Los elementos visuales tienen más exposición en las partes de nuestro cerebro que se encarga de recibir e interpretar los sentimientos: ahora todo tiene sentido, es por eso que las campañas de Coca-Cola son tan exitosas.
  3. El contenido visual puede ser interpretado en menos de un segundo: por lo que resulta de provecho cuando quieres llegar más rápido y eficientemente a la audiencia.

Como ejemplo, puedes realizar un vídeo, publicarlo en YouTube y obtener grandes frutos, puesto que en esta plataforma se comparten 700 vídeos cada minuto. Con esta cifra, el reto estaría en destacar ante tanta información. Sin embargo vale la pena correr el riesgo. Ponte al día con tu marketing visual y empieza a llamar la atención “de otra manera”.

 

#3 Aprende a promocionar y viralizar el contenido

Para viralizar contenidos es básico que te hagas preguntas como ¿Cuáles son los temas que le gustan a mi audiencia? y ¿Qué tipo de contenido es más apreciado por mis seguidores?. En relación a la primera pregunta, la herramienta más útil para monitorizar a tus seguidores es filtrar el contenido con hashtags que tengan relación con tu marca y así obtener un resultado más cercano.

Ahora, para responder la segunda pregunta tienes que haber leído el punto #2. Los recursos gráficos son muy importantes y suelen hacer el trabajo más rápido y mejor que un texto. Crea y publica infografías, imágenes con frases destacadas, fotografías prediseñadas, ilustraciones y gifs.

 

#4 Añade llamadas a la acción siempre que puedas

Esto puede parecer obvio, pero …¿sabes la cantidad de personas que abandonan un sitio web por no contar con una estructura clara y sencilla? Esto sucede todos los días y a todas horas, asi que facilita la tarea y empieza a incorporar call to action o llamadas a la acción (botones, banners, etc) en lugares visibles. Estos son esenciales cuando el objetivo es conectar con el cliente. Por ello, para crearlos es muy importante conocer el comportamiento de la audienciay determinar el mejor CTA.

De hecho, utilizar números en las llamadas a la acción resulta de provecho para los ecommerce. Indicarle a tu cliente, de forma literal, qué es lo que conseguirá si concreta la acción que le pides, acorta el camino para conquistarlo y aumenta la tasa de conversión. Recuerda que el cliente está saturado de información y necesita que le hagas la tarea simple. Este consejo úsalo también en la forma en la que estructuras el contenido en el blog, para así generar más páginas vistas. 

 

#5 Apóyate en herramientas para conocer las tendencias

Una estrategia de content marketing que no se base en tendencias está incompleta y me atrevería a decir que vacía. Ten por seguro que, si no lo haces, las acciones de marketing que tomes no generarán los resultados que esperabas. De hecho, este trabajo suele ser fácil, ya que hay muchas herramientas que te ayudan a conocer lo que está en tendencia, pero la que te recomiendo, por su fácil manejo, es Google Trends, la herramientas de tendencias de búsqueda de Google.

También puedes usar Trendsmap, una forma muy interesante de ubicar, de manera muy específica, los hashtags que son tendencia, por lo que puedes publicar un contenido totalmente segmentado a un público muy cualificado. Realmente estarás llegando a usuarios que estarán dispuestos a leerte, compartirte, comentarte y regalarte un like.

Recorded Future es otra herramienta para redes sociales súper útil ya que, además de mostrarte datos de interés actuales, te da un adelanto de lo que podría estar en tendencia en un futuro. Este es un detalle que la pone en clara ventaja con el resto de las herramientas, ya que te permite adelantarte y ser tendencia mucho más rápido que tu competencia. Lo único que podría limitarte a usarla es que es de pago, aunque siempre es bueno invertir algo de dinero en herramientas de business intelligence.

 

#6 Crea y publica contenido que genere intriga

Resulta una técnica distinta y divertida para ganar más clics en tus publicaciones en las redes sociales. Aunque en la actualidad está siendo empleada de forma ordinaria para enlazar contenidos sin relevancia, vacíos y de muy baja calidad, si la empleas con ingenio, inteligencia y conociendo perfectamente el comportamiento de tu nicho de mercado, puedes obtener unos resultado muy buenos.

El secreto está en no decir al 100% de qué trata el contenido, usando una pequeña porción de dramatismo (lo justo para crear la intriga necesaria y provocar el click). No es tarea sencilla, ya que se necesitan una técnica en copywriting muy definida, pero se puede conseguir practicando con amigos y familiares. A veces, realizar esta técnica puede ser contraproducente, ya que pueden verlo como spam (porque estás forzando el click para ver más). Debes estar muy seguro de que la técnica gustara en tu público target y que el contenido es realmente bueno para hacerse irresistible.

 

#7 Anticipa al lector lo que va a encontrar en la página de destino

Esta es la típica entrada o introducción en una publicación social que le dice al lector lo que encontrará de forma literal dentro del texto. Es todo lo contrario a lo que acabo de mencionar en el punto #6. Hacer esto tiene una ventaja clara, y es que tiende a convertirse en contenido viral, puesto que los seguidores pueden compartir rápidamente la información, porque en la introducción encontraron todo para saber de qué trata el contenido.

De todas maneras no todo es bueno, y también tiene una desventaja. Por encontrar toda la información en la introducción, el lector no da clic al enlace para leer más, porque ya se encuentra cómodo con lo que leyó en la entrada. Por tal motivo tienes que ser muy inteligente y cuidadoso a la hora de emplearlo, ya que no quieres que te cueste clicks en las publicaciones de tus redes sociales.

 

#8 Publica y comparte contenido en el momento adecuado

Me imagino que esto ya lo sabías. Las redes sociales registran horas de mayor concentración e interacción, aunque esto siempre va a depender del tipo de target a quien estés dirigiendo tu marca. Por ejemplo, si te diriges a amas de casa, quizás el horario más conveniente sería el de mañana, mediodía o pasadas las 5 de la tarde, para llegar a la máxima concentración posible (nunca será el 100%) de amas de casa en las redes sociales.

En cambio, si te diriges a un público joven (de 17 a 25 años), debes saber que estos tienen una actividad que va por intervalos, ya que pueden estar conectados durante todo el día o conectarse 5 minutos cada hora para revisar las redes sociales e irse inmediatamente. En fin, es cuestión de que revises cuál es tu caso y publicar en el horario más conveniente.

Por lo general las redes sociales muestran más actividad a las 13:00, 16:00, 20:00 y 23:00 horas. Es obvio que son horas adecuadas porque son momentos en los que los usuarios se encuentran libres de sus actividades rutinarias. No obstante, antes de realizar tu plan de Social Media, te sugiero que analices bien tu caso, ya que quizás las horas de mayor interacción entre tus usuarios sea distinta. Debes de hacer estas mediciones tomando en cuenta un análisis socioeconómico.

 

#9 Reutiliza contenidos, mejóralos y compártelos

Te recomiendo hacer un calendario de contenidos para registrar las publicaciones que te dieron más interacción. Ordénalos de tal forma que en los primeros lugares estén los que obtuvieron más clicks y, diariamente, vayas publicando frases de ese contenido junto con un enlace que lleve al texto original.

Antes de publicar el contenido reciclado, tienes que leerlo y comprobarlo para verificar qué es lo que ha cambiado desde la última vez que lo publicaste y que sea lo más actual posibl. La idea es que generes contenido original y novedoso. Aunque esta técnica te ahorra mucho tiempo de trabajo, la idea no es que compartir con tu público un “refrito”.

Procura que la frase o frases que vayas a publicar sean realmente buenas, como para provocar un click en el lector. Si no quieres compartir el mismo texto de nuevo, puedes crear material gráfico, como infografías. Son geniales a la hora de ganar más clicks en las publicaciones de redes sociales. Ten presente que estas plataformas son poderosas para ayudarte a generar tráfico a tu sitio web, pero para para tener los resultados que buscas es primordial que aprendas y apliques estos trucos y técnicas que te estoy explicando.

 

#10 Controla la frecuencia de tus publicaciones sociales

Hay quienes creen que mientras más contenido publican, más clicks van a obtener, pero esto no es cierto. En la mayoría de los casos, tanto contenido aburre, confunde y los seguidores pueden llegar a verte como spam. El usuario necesita digerir la información y, para ello, debes darle un intervalo de tiempo para disfrutarlo, comentarlo y compartirlo. Al fin y al cabo eso es lo que quieres que ocurra ¿o no?

Si tu audiencia tiene más presencia en Facebook, trata de publicar no más de 4 veces al día. Los usuarios de esta red social aman las imágenes y los vídeos y les aburren los textos largos, asi que enfócate en compartir contenido gráfico. Hay varios estudios que afirman que las publicaciones en Facebook no deben pasar de 10 a la semana. Estoy totalmente de acuerdo con este regla, ya que la idea es tener presencia en redes, refrescar la imagen de marca y no causar molestias a la audiencia (existe un delgada línea entre ser entretenido y un spammer).

En Instagram la cantidad de publicaciones recomendadas es 2 por día. Hay quienes comparten más de dos y de igual forma les va muy bien. Para atreverte a dar este paso mi recomendación es que te enfoques a conocer a tu audiencia ¿Realmente desean recordarte más de dos veces al día?

Por otro lado, y estando de acuerdo con la opinión de especialistas en la materia, en Twitter se puede publicar varias veces al día (más de 8). Esto es debido a que la mayoría de los usuarios de esta red social acceden desde sus equipos móviles, lo que significa que suelen echar un vistazo a su cuenta varias veces al día.

 

#11 Encuentra el equilibrio entre promoción y entretenimiento

Ya debes saber que disponer de unos perfiles sociales bien hechos y optimizados puede repercutir de forma muy contundente en las ventas y la promoción de tu marca, pero no todo se trata de ti y de tu tienda. Aprende a equilibrar las publicaciones de tal forma que haya más contenido para entretener y menos ventas directas.

Un truco que siempre funciona es promover la conversación en tus perfiles. S tienes una buena cantidad de seguidores (y estos son de calidad), verás que el cotilleo empezará muy rápido si sabes cómo impulsar un buen diálogo con y entre tus clientes. Un truco que no falla es crear contenido que genere sentido de pertenencia y que toque los sentimientos de tu audiencia. ¿No te ha pasado que lees o ves una imagen que se identifica contigo? A pesar de que es muy común verlo en redes sociales, su efecto sigue siendo grandioso y altamente recomendable.

 

#12 Usa la gamificación y los juegos para generar más clicks

La gamificación tiene como base los juegos para conseguir más clicks en tus publicaciones de las redes sociales. Tienes que crear un juego interactivo en el que tus seguidores se vean motivados a hacer click en algo. Esta es una técnica que no gusta a todos a todos los públicos, por lo que, para emplearla, tienes que buscar la forma de averiguar si tu target responderá a ese tipo de acciones. Para eso tienes que plantearte algunas claves que posiblemente te ayuden a conseguir lo que deseas:

  1. Como toda estrategia basada en contenidos, es necesario que te propongas algunos objetivos, para esto, pregúntate ¿Porque quiero usar la gamificación? ¿Qué alcanzaré con estos juegos? La idea es que de forma preventiva puedas medir los efectos de los juegos en redes sociales.
  2. ¿Podrá traterte esto las conversiones que esperas? Es lo que todas las marcas desean, pero no todas lo logran. Así que tu tarea es investigar si estas acciones generarán lo que buscas (por ejemplo, convertir a tu audiencia en lectores de tu blog).
  3. Es un juego sin trucos bajo la manga. Debes procurar poner en práctica una estrategia lo más clara posible, siendo un juego llamativo y simple para evitar el rechazo de la audiencia.

 

#13 Utiliza y aprovecha los hashtags siempre que puedas

Esta debería ser una regla básica a la hora de publicar cualquier tipo de contenido (sobre todo en plataformas sociales como Twitter e Instagram). Si lo haces, podrás maximizar el alcance de tus publicaciones, de forma que puedan llegar a personas que usen esos mismos hashtags para iniciar conversiones y compartir contenidos (normalmente usuarios que estarán muy interesados en tu publicaciones).

Al usarlos, ten presente que la “función” del hashtag o etiqueta tiene variaciones según la red social en que te encuentres. Por ejemplo, en Instagram, mientras más etiquetas tenga tu publicación, mayor alcance logrará (el uso de hashtag sen Instagram es un tema que trae ciertas controversias).

 

#14 Crea títulos cortos, llamativos e irresistibles

Si existe alguna ley que regule la forma en cómo crear títulos grandiosos, seguramente una de sus premisas sea que mientras más cortos sean, mucho mejor. Lo malo de los títulos tan cortos, es que no tendrás suficiente caracteres para describir lo bueno que es tu contenido. Hay que hallar la forma de contar, en pocas palabras, lo que el lector encontrará dentro. Cuando estás en el proceso de generar un título, ten presente que hay algunas palabras mágicas que despiertan la curiosidad del lector, como por ejemplo: como hacer, crear, conseguir, aprender, etc.

Hacer títulos con superlativos también es una técnica muy empleada en la actualidad y que da muy buenos resultados positivos. Al momento de crear títulos para las redes sociales, tienes que tener cuidado con engañar a la audiencia. Se ha visto casos en los que el titular no guarda relación con el contenido. Si bien es cierto que el título es la puerta que permitirá el acceso a tu público para leer el contenido, también lo es que no se debe engañar con falsas promesas. Ciertamente esto te ayudará a ganar más clicks en las publicaciones de las redes sociales, pero esa persona que hizo click una vez, muy probablemente no lo hará de nuevo, si se ha sentido engañada.

 

#15 Escucha y haz un esfuerzo por entender a tu audiencia

¿Por qué no haces caso a lo que dicen? Existen seguidores que están dispuestos a decirte qué quieren leer. Esto no sólo te ayudará a aumentar los clicks en las publicaciones de tus redes sociales, también será un apoyo para generar una relación de confianza con tus seguidores y clientes. El avance de tu negocio depende mucho de este aspecto. Cuando dedicas tiempo para averiguar cual es la percepción que tiene la audiencia de ti, tienes el poder de mejorar las cosas y mantenerte siempre arriba (en lo que a recuerdo de marca o brand awareness se refiere).

La escucha activa siempre será la fuente más fiable a la hora de realizar ajustes en tu estrategia de Content Marketing, pero ¿Que mejor forma de saber tus fallos o tus aciertos que de la boca de tus clientes? Tu actividad gira en torno a ellos y, por ende, tienes que valorar sus opiniones. Cuando te dedicas a escuchar todo lo que dicen de ti, no solo tienes la oportunidad de cambiar las cosas y mejorar lo que opinen sobre ti, también obtienes un beneficio invaluable: la confianza de tus seguidores, un punto que sin duda alguna te pone en preferencia.

 

#16 Emplea el vídeo en tu estrategia de Content Marketing

Quizás hacer un vídeo signifique un gasto mayor que crear contenido en texto, pero tienes que tener en cuenta que los usuarios van a consumir el contenido mucho mejor, ya que van a preferir ver un vídeo en vez de leer un texto de mil palabras. El vídeo te permite tocas fibras sensibles más rápido (siempre y cuando sepas cómo hacerlo). En menos de 1 minuto pueden causar el mismo efecto (o mayor) que genera un texto en 15 minutos de lectura.

El vídeo resulta beneficioso, porque no sólo llegas más rápido a la audiencia, también lo hace más real, lo cual hace que crean más en ti o en tu marca, porque está viendo con sus propios ojos las ventajas de tu producto o servicio. Cuando introduces el vídeo en tu estrategia de Marketing Digital, estás provocando que tu cliente se quede más tiempo en tus perfiles sociales y en tu sitio web, lo que se traduce a mayor tráfico y mejor SEO.

 

#17 Crea, publica y comparte contenidos de alta calidad

Seguramente habrás leído en otras blogs que el contenido es lo más importante y, aunque no quiero caer en lo común, es necesario repetirlo una vez más: ¡El contenido es el rey! Y eso nadie lo puede negar. Así que si quieres ganar más clicks en las publicaciones de tus redes sociales, tienes que realizar un esfuerzo para compartir contenido de calidad.

La forma de averiguar si tus publicaciones serán valoradas por tus seguidores es sencilla. Te invito a que hagas un sondeo por las distintas plataformas, usando hashtags específicos, observa que está compartiendo tu competencia y trata de mejorar su propuesta y ofrecer un valor añadido. Haz el esfuerzo de estudiar lo que a tu audiencia le gusta compartir y leer. Lo más importante es conocer a tu audiencia y ofrecerles el contenido que van a disfrutar. Un contenido de calidad se caracteriza por solucionar problemas (incluso adelantarse a ellos), ayudar y ahorrar.

 

#18 Usa el “miedo” en tu copywriting para conectar con tus usuarios

¿No te ha pasado alguna vez que lees un título que te causa miedo, pero igual quieres darle clic para saber de qué trata?, Este truco tiene relación con la técnica de generar curiosidad. La idea es que juegues un poco con las emociones de la audiencia. Es algo muy parecido a lo que sucede con las películas de terror.Por ejemplo, la pelicula de “El Exorcista”. Seguro que alguien la vio con algún amigo que detestaba este tipo de películas, pero la curiosidad de llegar hasta el final hizo que pasase por el mal trago.

¿Que lo motivó a llegar al final? Seguramente la curiosidad de saber cómo terminaba la pobre Linda Blair. Hay que saber hasta dónde es buena esta táctica, porque quieres generar más clicks en tus publicaciones de las redes sociales y no causar un efecto adverso, y es por esto por lo que hay muchas personas que no asumen el riesgo. Si eres valiente y te atreves a involucrarte con el “miedo”, estudia bien a tu audiencia para que el contenido no te ocasione resultados contrarios.

 

#19 Realiza ofertas atractivas a medida para tus perfiles sociales

¿Quién puede resistirse a una buena oferta o promoción?. Un truco ideal para más clicks en tus publicaciones de las redes sociales y obtener tráfico web, ya seas una página web, blog o tienda online, ya que depende de tu sector, producto o servicio.

De todas maneras, quiero que vayas un poco más allá y mejores la propuesta de tu competencia. Antes de crear una, visita las plataformas de tus vecinos (que para eso son públicas) y observa en qué puedes mejorar su propuesta. Una técnica infalible es cubrir las necesidades que él no pudo satisfacer. Por ello, revisa los comentarios negativos y, a partir de ahí, genera una nueva propuesta.

 

#20 Aplica una innovación constante y prueba cosas nuevas

No se trata de ser un improvisado, lo recomendable es que no te quedes sólo con estas técnicas para aumentar  los clicks de lo que compartes en tus perfiles sociales. La idea es que experimentes, busques y no pares nunca de innovar. Aunque no lo creas, no todo está dicho en la forma de hacer marketing de contenidos. Las redes sociales van marcando pautas y debes estar alerta para ajustarte a los cambios, de lo contrario tu marca se quedará estancada y obsoleta. 

Lo extraordinario de las redes sociales y de que haya competencia es que es más fácil detectar el momento idónea para innovar y no perder. En este caso tienes que tener todos los sentidos alerta para determinar cuándo es momento para generar cambios en tu marca para refrescar su imagen y continuar generando ventas y conversiones.

 Ahora que ya tienes todos los tips, no esperes más y desarrolla tus habilidades con nuestro Programa de Certificación en Social Media Management y Estrategia Digital. ¡Te esperamos!. 
 
¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

Call Now Button