7 Tendencias en Ecommerce para el 2017

1.La revolución logística

Si algo destacó el 2016 en el campo del Ecommerce es por la revolución logística. Con Amazón liderando y otrosa como El Corte Inglés o Carrefour pisando sus talones, las opciones logísticas se han multiplicado. Eso de esperar semanas para que nos llegue un pedido es cada vez más obsoleto; hoy esperamos envíos de 24 horas como máximo, y en las grandes ciudades el envío se produce en el mismo día, o bien la recogida es en puntos cercanos a casa ya es una realidad. 

A la espera de que un dron de Amazon nos persiga por la calle para entregarnos un paquete al más puro estilo Cary Grant en Con la muerte en los talones, una de las tendencias en eCommerce para 2017 que seguro que se va a acentuar aún más es la disminución de los tiempos de espera.

Los grandes operadores logísticos que sirven al Ecommerce, se han apresurado a seguir esa estela y a abrir centros de recogida en cada barrio y en cada pueblo, a través de acuerdos con el pequeño comercial local. Es de esperar que en 2017 de un paso más para no quedarse atrás y empiecen a ofrecer entregas, incluso, en el mismo día. Mientras que, startups como Glovo, el Uber de las entregas, toman impulso para alzar vuelo.

Y la propia Uber ya ha dejado claro que quiere expandirse también en ese campo. Definitivamente, 2017 va a ser el año de la pelea por ver quién entrega antes los pedidos online. Y esta apunta a ser la principal tendencia en Ecommerce para el 2017. 

 

 

2.La guerra al dinero en efectivo favorecerá al Ecommerce

En el caso de los bancos, han entrado en una dura competencia para sacar al mercado apps de micropagos que sustituyan al efectivo, incluso entre particulares. Todo se hará utilizando el móvil, claro. Además, Apple Pay desembarca en España de la mano del Santander y Android Pay no tardará mucho en hacerlo. En países como Noruega o Dinamarca pagar en efectivo es una cosa de locos, una cosa rara, incluso si se trata de hacer pagos muy pequeños. El dinero de papel tiene los días contados. 

Esto, sin duda, va a beneficiar al Ecommerce. La barrera de entrada de tener que usar medios electrónicos de pago, llegará a desaparecer porque también se tendrá que usar medios electrónicos de pago en el mundo físico. No será asunto de un año, pero en el 2017 veremos cómo el dinero en efectivo pierde terreno cada vez más rápido.

 

 

3. El marketing multidispositivo: Anuncios hasta en la sopa

El Remarketing, retargeting, behavioral targeting, o como quieras llamarlo, pero la publicidad viene por nosotros a través de todos los dispositivos. Y no cualquier publicidad, sino altamente centrada en nuestros gustos o en lo que hemos estado mirando. Y lo hará en cualquier pantalla que tengamos a nuestro alcance, sea PC, tableta o móvil. 

El auge de las smart TV también abrirá campo para que la televisión que vemos o la música que escuchamos en casa o en el móvil también incluya este tipo de anuncios. Es de esperar que plataformas como Google profundicen más en la concentración o segmentación extrema. El número de anuncios se incrementará y veremos publicidad sólo de temas que nos interesan. 

 

 

4. Omnichannel e integración de tienda física y online

De nuevo Amazon, como ya hiciera hace un año con su librería física, elige Seattle como banco de pruebas para AmazonGo, su nuevo concepto de supermercado sin cajas: Tú coges lo que quieras, te lo llevas y se te carga automáticamente en tu cuenta de Amazon. Todo a través del móvil. Sin colas. Sin esperas. 

Pero esto es sólo una prueba de lo que estaría por llegar en el campo de las tiendas físicas y la rotura de barreras entre lo online y lo offline. Algo que las redes sociales han convertido en común para la sociedad (quedamos por Whatsapp o por Facebook, organizamos eventos, incluso manifestaciones en Facebook o Twitter. Hemos integrado estas herramientas online en nuestra vida offline) y que aún es una barrera demasiado grande en el campo del comercio. 

 

De hecho, uno de los grandes temores de muchos pequeños comerciantes es este: ¿Cómo puedo ser competititvo en eCommerce sin bajar precios? Y si los bajo, ¿cómo evito que los clientes de mi tienda física se vayan a  comprar en mi tienda online más barato? Pues la respuesta está servida: convierte tu tienda en inteligente, lo que te permitirá reducir tus costes e igualar los precios en online y offline sin que tu margen se resienta. 

Amazon muestra un camino que otros gigantes del comercio no van a dudar en seguir. Esta será, sin duda, una de las tendencias en eCommerce para 2017 que empezará tímidamente a asomar la cabeza, pero que nos señala un futuro en el que dará igual que compremos físicamente o por internet.

Se trata de una auténtica reconversión del comercio físico, que provocará no pocas tensiones sociales en un principio (trabajadores sustituidos por máquinas) y que, por otra parte, creará grandes bolsas de nuevos empleos en mantenimiento, logística y contact center. 

 

 

5. ¿Estabilización?, de ninguna manera

Otra tendencia en eCommerce para 2017 es la continuación, y probablemente la aceleración, del crecimiento del canal online. Creo que estamos aún lejos de la estabilización y que cuando conozcamos las cifras de crecimiento de 2016 veremos cifras bastante por encima del 20%.

A pesar de que la base de compradores supera ya los 19 millones en España, esa cifra aún tiene que crecer más. Por un lado, los gigantes del sector del comercio están apostando cada vez más fuerte, y por otro hay muchos sectores que están empezando a asomarse al eCommerce, sobre todo en el segmento B2B, en el que hay mucho margen aún para crecer.

Además, el desembarco en España de las grandes plataformas de distribución de contenido audiovisual como Netflix o HBO supondrá un salto cualitativo en el campo de la compra online de entretenimiento, a pesar de las resistencias (yo les llamaría pataletas) de los grandes grupos mediáticos españoles, a los que les está costando adaptarse a una realidad nueva. Las smart TV han venido para quedarse, y es cuestión de tiempo que la compra de contenidos a través de este canal se generalice. Está por ver cuál es la respuesta de nuestros anquilosados grupos de comunicación, que en mi opinión no tendrán más remedio que subirse al carro.

 

 

6. Amazon es ya EL marketplace

A Amazon le está pasando como a Facebook: devora a sus competidores sin piedad. Sólo Aliexpress puede plantarle cara, pero con un nivel de calidad muy inferior, aunque es de agradecer que haya decidido desembarcar en España, lo que sin duda hará pupa a sus compatriotas de los bazares chinos. Exceptuando el segmento de productos de bajo precio, Amazon es el rey de los marketplaces, algo que dudo que cambie en 2017.

¿Significa eso que no hay espacio para nuevos marketplaces? Sí lo hay, pero a un nivel más local y/o más focalizado, algo que el pequeño comercio en España está empezando a explorar muuuuy despacio. Podemos ver novedades en ese aspecto, ya que el eCommerce también puede ser local,de hecho lo es.

 

 

7. Inteligencia artificial y big data

Algo que ya empezó hace un par de años y que será otra de las estrellas entre las tendencias en eCommerce para 2017: la introducción de la inteligencia artificial en el proceso de gran cantidad de datos, orientado a conocer y tener un mejor perfil del consumidor y sus preferencias.

Google abrió el camino con RankBrain y Amazon lo continúa, tanto en su buscador como en su nuevo supermercado AmazonGo, donde ha anunciado que la tienda “aprenderá” de los gustos y costumbres de sus clientes. Como todas las tecnologías emergentes, al principio sólo está al alcance de los más grandes, pero poco a poco el software capaz de “aprender” se irá generalizando en eCommerce. Probablemente veremos a alguno de los gigantes españoles empezar a experimentar en este campo.

 

 

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