7 consejos para convertirte en un Community Manager eficiente

El gremio de community managers se ha incrementado en los últimos años, por ser una de las profeciones más demandadas por las empresas en el presente, pues los dueños de negocios han comprendido que si sus marcas no están en Internet, y especialmente en redes sociales, no existen.

Entrando en el terreno que nos compete: gestionar comunidades digitales puede ser un trabajo “sencillo” para algunos, pero puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para otros por desconocimiento. Por eso, queremos darte 7 tips que debes tomar en cuenta para convertirte en un profesional eficiente de las redes sociales. ¡Cheque estos tips!

7 consejos para convertirte en un buen Community Manager

1. Sé sincero contigo mismo

Este consejo es fundamental. Aunque parezca una tontería, no lo es. ¿Por qué? Porque antes de decidir ser un Community Manager, debes preguntarte si realmente te gusta gestionar comunidades digitales, si tienes las habilidades necesarias y si eso te hace feliz. Al decir “acepto” a estas condiciones, podrás convertirte en un profesional crrecto y ejemplar.

2. Fórmate para hacer un buen trabajo

Tener una formación básica es esencial a la hora de comenzar este trabajo. Si tu profesión está relacionada a las letras o la comunicación, es posible que se te haga más fácil iniciar. De lo contrario, es buena idea tomar un curso de Community Manager presencial o un curso online.

Aprenderás cosas básicas pero fundamentales para “arrancar” con la gestión de redes sociales, como puede ser: organización de trabajo, conocimiento de herramientas básicas, estrategias a seguir, etc.

3. Define tu estrategia

Alcanzar los resultados esperados comienza por definir objetivos alcanzables que podamos concretar por medio de una estrategia para lograr nuestras metas desde el principio.

Algunos pasos a seguir para concretar tu estrategia pueden ser:

  • Crear un calendario de publicación de contenidos.
  • Optar solo por contenidos de valor para tu audiencia, lo demás sobra.
  • Crear una comunidad de calidad, olvida la cantidad.
  • Fomentar la participación de la comunidad.
  • Publicar contenidos en diferentes formatos (vídeos, imágenes, infografías, etc).
  • Realizar cambios en la estrategia en funciones de los resultados alcanzados.
  • Fijar KPIs para poder medir lo que nos está funcionando y para detectar lo que no cumple las expectativas.

4. Observa a otros community managers

Una buena forma de aprender es observar y estudiar a otros profesionales del medio, cómo hacen su trabajo. De esta manera podrás obtener información valiosa que puedes acoplar a tu estrategia. Pero recuerda, quédate solo con lo mejor. No copies. Lo que le puede funcionar a otro no necesariamente te resulte igual. Prueba cosas distintas hasta dar con lo que realmente te ayude a cumplir tus objetivos.

5. No pierdas el control

Si ya eres community manager, cuéntanos… ¿Cuántos trolls se han aparecido en tu camino para llenar tus días de adrenalina? Sabes a lo que nos referimos… En estos casos, nuestro consejo es que en esta situación mantengas la calma, pues en Internet existen muchos usuarios enfocados en encontrar fallos, criticar, y dispuestos a arruinarte el día. Por eso, aunque te puedas tardar en dar una respuesta a un troll, piensa bien lo que vas a contestar. Mantente tranquilo y contesta con normalidad, sin caer en sus juegos.

6. Adáptate a los cambios de tu audiencia

Tener una comunidad satisfecha es medio camino para ser un Community Manager eficiente, ya que, son ellos los que harán que tu trabajo sea visible o no. Por eso, debes tener en cuenta que tu audiencia tendrá siempre cambios y que debes estar atento a ellos para adaptarte y seguir con tus funciones sin problemas.

7. Comparte contenidos de valor para tu comunidad

Contenidos de valor, son aquellos que realmente interesan a tu audiencia, que aportan utilidad y son de ayuda para algo y no aquellos que tú crees que les interesan porque te viene bien a ti compartirlos. Es fundamental, que sientan que ellos te importan, que lo que compartes va dirigido a satisfacer sus necesidades. Haciendo esta labor, harás muy feliz a tu comunidad.

Ser un gestor de redes sociales se aprende con la práctica, pero los primeros pasos que debes dar, los enseñamos en el curso Community Manager y Social Media Ads. Toda la información la consigues aquí.

AdminUniInter: