4 lecciones para crear un Plan Estratégico de Marketing Digital

1. Internet como herramienta de comunicación empresarial

Internet, como océano de información, se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas, desde lo personal a lo profesional.

Veámoslo desde dos perspectivas diferentes:

1.1. Como usuarios “clientes potenciales”

Usamos la red para hallar posibles soluciones a nuestros problemas, comparamos las distintas ofertas del mercado en cuanto a lo que nos proponen y sus precios, es consulta obligada para poder tomar una decisión de compra sobre un producto o servicio.

1.2. Como empresarios “solución a los problemas de la audiencia”

Internet se convierte en una gran herramienta de alcance para ofrecer nuestros productos y servicios para educar a nuestros clientes en relación a nuestro trabajo para mostrar al mundo nuestros esfuerzos y compromiso con la sociedad, el medio ambiente, etc.

 

3. Mensaje de tus clientes en unos años

Tus próximos clientes son una generación al 100% digital, su conducta en la red es completamente dinámica, con mucha interacción, sin embargo, tienen muy claro cómo esperan ser tratados y su principal exigencia es la inmediatez. Este será el epicentro de tu estrategia de marketing digital.

 

4. Pasos para dar el salto de lo analógico a lo digital


4.1. Conocer para qué, cómo y para quién vamos a diseñar nuestra estrategia digital

Primero debes conocer tu nicho de mercado, ubicar a tu público ideal y de esa manera, podrás determinar qué canales frecuenta y cómo debes dirigirte hacía él. De ese modo, garantizas que tu mensaje sea escuchado y por lo tanto, se genere la acción que has determinado como “objetivo”.

 

4.2. Página web o blog

La página web o blog no es más que tu local o vitrina virtual, es el lugar donde los usuarios podrán tener el primer acercamiento con tu empresa, por lo tanto, debes tener una página con un diseño atractivo y útil, que tenga la información que necesitas transmitir a tus usuarios.

Normalmente las empresas que tienen un sitio web corporativo integran una sección de noticias o blog donde difunden contenido de valor para sus usuarios, es una sección divertida y dinámica que puedes aprovechar para educar a tu público en el uso de tu producto, un ejemplo es la empresa Ripley con sus consejos sobre hogar, moda, calzado, etc.

 

4.3. Cuáles son algunos tipos de estrategias a implementar

4.3.1. Estrategia de Posicionamiento SEO

Son las diferentes acciones que se realizan dentro (SEO – Onpage) y fuera (SEO – Offpage) de la página web para demostrarle a los motores de búsqueda que tú eres una opción relevante como resultado de búsqueda para los usuarios. Obtén tráfico orgánico y de calidad a tu página web, esto te garantizará mayores porcentajes de conversión.

 

4.3.2. Estrategia de comunicación en redes sociales

Da luz a tu escaparate digital, emplea las redes sociales para compartir los contenidos que has generado para tu estrategia digital, genera comunidad alrededor de tu marca, construye una reputación de marca en la red.

¿Cuáles son las redes sociales en la que debes tener presencia? la respuesta es muy sencilla, en donde esté tu publico ideal. Muchas veces nos empeñamos en estar en la red social de moda, pero si nuestro público objetivo no se concentra allí, difícilmente el mensaje será escuchado.

 

4.3.3. Estrategia de contenidos

Creación de contenido relevante y de valor para el usuario potencial de nuestro negocio.

El objetivo principal es atraer usuarios que puedan convertirse en clientes potenciales, y una vez cautivados con el contenido de valor que se crea, pasen a ser clientes felicesJ.

Una vez más, el enfoque que debes darle a tu estrategia, la frecuencia y tipos de contenido que puedes trabajar en ella depende única y exclusivamente de tu público objetivo.

 

4.3.4. Estrategia de email marketing

Una de las armas más poderosas, llegar a la bandeja de entrada de tus clientes potenciales, te permitirá estar recordándoles que estás ahí y realizar venta directa de tu oferta.

 

4.3.5. Estrategia de publicidad online

Aquí es donde continúas dando luz a tu empresa, pauta con las diferentes plataformas, haz relaciones públicas y pauta con los influenciadores de tu sector.

 

4.4. Mide y has seguimiento a tus estrategias

Este punto es vital, ya que de aquí saldrán las conclusiones de tus acciones y te dará las pautas para continuar o no con las tácticas que hayas implementado a tu estrategia.

En la gráfica siguiente podrás ver cuáles son las métricas más importantes a medir, por cada estrategia que estés implementando.

 

Ya que tienes estos datos, sabe que puedes seguir desarrollando tus habilidades y unirte a nuestro Programa de Certificación y Social Media Management y Estrategia Digital. ¡Te esperamos!.

 

 

 

 

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

Call Now Button