¡Saca ventaja!: que las búsquedas por voz no limiten el SEO de tu página web

En este aspecto no hay discusión. Tu marca es una de las tantas en la carrera para entrar en los primero lugares de resultados orgánicos de Google.

De seguro, como parte de la estrategia de tu negocio online para alcanzar los primeros puestos, procuras mantener actualizado tu blog, publicar diariamente en redes sociales, planificar estratégicamente el contenido y las palabras clave de tu marca, entre otras cosas. Pero te has preguntado ¿cómo influyen las búsquedas por voz en el SEO de tu página web?

Debes tener claro que no es lo mismo hacer una búsqueda por voz con tu dispositivo móvil que realizar una búsqueda manual en Google. En este sentido, las búsquedas por voz que los usuarios hacen afectan el posicionamiento de tu web.

Actualmente, este método de búsqueda es casi una tendencia. Una tendencia rápida y cómoda que, queramos o no, va a influir en el posicionamiento SEO.  Ahora, hay que saber cómo, para adecuar la estrategias SEO a los requerimientos de los usuarios y a la forma con la que cada uno de ellos accede al buscador Google.

Cómo incide la búsqueda de voz en el SEO de tu página web

Mientras que en la barra de búsqueda de Google escribimos el menor número de palabras, en las búsquedas por voz solemos hablar como si nos dirigiéramos a otra persona. En el segundo caso, el SEO da menor importancia a las palabras clave y ganan terreno las palabras clave long tail.

Para despejar este concepto, las palabras clave long tail son frases que se conforman por cadenas de varias palabras en secuencia y con sentido, que hacen que la búsqueda del usuario sea más específica y efectiva. Con este tipo de palabras clave se puede alcanzar el primer puesto de los resultados del buscador, responder a las necesidades del público objetivo y, por supuesto, ahorrar en presupuesto y esfuerzos de marketing.

En este sentido, para mejorar el posicionamiento SEO debes conocer cómo te encuentran tus usuarios y qué esperan de tu marca. Quieren una respuesta sencilla, corta y que les de solución.

Entonces, ¿cuál es el inconveniente? El principal problema es que con las búsquedas por voz resulta más complicado analizar el comportamiento del tráfico de tu página web.

Cómo adaptar tu negocio online a las búsquedas por voz

Es importante que tomes en cuenta las siguientes acciones para que puedas medir las búsquedas por voz que los usuarios realizan a tu tienda online.

  • Cuenta con herramientas como Google Analytics para identificar cuáles son las búsquedas que hacen que tus usuarios encuentren tu web.
  • Desarrolla una página web responsive, pregúntate qué necesitan tus usuarios y adapta tu plataforma a sus requerimientos. Analiza sus búsquedas por Internet y en qué sentido realizan las búsquedas por voz.
  • Identifica tu segmento y producto/servicio para mejorar el SEO de tu negocio. Piensa cómo te buscaría tu targuet mediante voz y cómo adaptar tu marca a ese tipo de búsqueda, para enfocar los contenidos a las palabras clave long tail que usen.
  • Emplea palabras clave long tail usando un lenguaje más coloquial. Adapta tus keywords y utiliza un lenguaje más cercano para el usuario.
  • Resuelve preguntas y respuestas, es decir, debes ofrecer un contenido como resolución a las preguntas que necesita el usuario.
  • Introduce sinónimos para mejorar el posicionamiento de tu site. Al hacerlo, otorgarás al usuario variedad dentro del lenguaje hablado y, por tanto, un SEO más cualificado y óptimo.
  • Promueve las opiniones de tus usuarios en portales especializados, foros, grupos y redes sociales, para que asistentes virtuales con los que los usuarios realizan las búsquedas por voz contribuyan al posicionamiento de tu website.

Pon en marcha estos tips y no dejes ni un espacio libre a la competencia. Cubre todos tus frentes y optimiza tu sitio para acercarte cada vez más al objetivo principal de tu negocio online: incrementar las ventas.

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