Marketing de Contenidos: las “4P’s” para cautivar a tus usuarios en Redes Sociales

El marketing de contenidos es el rey en toda estrategia de venta, algo que seguro has escuchado y seguirás escuchando hasta el fin de los tiempos, ¿por qué? porque son las palabras las que cumplen la función de cautivar en primera instancia a los usuarios.

Del uso de la palabra como método de venta surgen diversas técnicas persuasivas para atraer a los clientes. En ese sentido, nacen las “4P’s”, [por sus siglas en inglés], una técnica que puede usarse en los post para describir un producto de arriba a abajo en redes sociales.

Las “4P’s” son cuatro elementos que los post necesitan para tener éxito. Son el marco para construir un argumento de ventas, es decir, la estructura que se debe seguir para persuadir al lector a que realice la acción que la marca desee.

Estas son las “4P’s”

Imagen

Imagen

Una imagen, en términos de redacción, es un escenario de la vida real o una historia que ilustra un problema o meta que tendrá el cliente potencial. El propósito de la imagen debe ser que el lector visualice los beneficios positivos del producto o servicio, o los problemas que puede tener sin la ayuda de tal o cual producto o servicio.

Por ejemplo: si tenemos un producto de higiene dental, éste se puede vender a través de la imagen en dos formas:

  • EMOCIONES NEGATIVAS: miedo al mal aliento, dientes en descomposición o enfermedades de las encías.
  • EMOCIONES POSITIVAS: una sonrisa más atractiva, dientes y encías saludables.

Pensar primero qué emoción deseas transmitir, te ayudará a escoger la imagen adecuada, conectarla con el texto y generar sensaciones en tu público.

Promesa

Promesa

Una vez que hayas creado una imagen en la mente del lector, haz una promesa específica basada en el mejor beneficio de tu producto o servicio, mostrando cómo puede ayudar a crear ese escenario ideal o evitar la pesadilla.

Continuando con el ejemplo de higiene dental, podrías prometer: “Ten dientes sanos y blancos en 21 días”, por ejemplo.

O un producto de alivio del dolor que pudiera tener esta promesa: “Disfrute del alivio natural de rigidez, y olvídese de las articulaciones dolorosas a partir de ahora!”

Prueba

Prueba

 

Para que tu promesa sea efectiva, debe ser creíble y alcanzable. Por lo tanto, el post debe ofrecer una prueba sólida del producto.

Para que tus cliente potenciales crean en el producto o servicio que le ofreces, incluye:

  • Hechos: demuestra la veracidad de tu promesa con estadísticas, gráficos, citas, ilustraciones, cifras de ventas, ejemplos, diagramas, etc.,
  • Credenciales: ¿Quién es la persona detrás del producto o servicio? ¿Qué calificación o experiencia tiene?
  • Cobertura de medios: muestra ejemplos en los que tu marca, tus productos y / o servicios han sido revisados, citados o elogiados.
  • Testimonios: pon como preferencia a aquellos que destacan un beneficio importante de tu marca. No te quedes simplemente con un “es bueno” o “sí funciona”.
  • Comparación: compara tu producto con otros tipos de productos o servicios en términos de precio, velocidad, confiabilidad, efectividad y otros factores.
  • Historial: incluye ensayos, experimentos, resultados o estudios de casos de la vida real. Si puedes “mostrar y decir” con atractivos visuales (antes /después, gráficos, etc),  es mejor.
  • Influencia Social: las perspectivas darán más credibilidad a una idea cuando vean a otros haciéndolo. Por ejemplo: “Hicimos un estudio de personas en la ciudad de Lima, y descubrimos que 7 de cada 10 personas prefieren la Inca Cola ante otras bebidas similares”.

Impulso

empujar

Hacer que el espectador tome acción se conoce como un “empuje” o una “llamada a la acción” y comprende tres pasos:

  1. Recuérdales la urgencia del problema que el producto puede resolver.
  2. Diles exactamente lo que deben hacer para obtener los beneficios que prometes. Por ejemplo, diles que hagan clic en un enlace o te den una llamada.
  3. Explicales lo fácil que es actuar en el momento.

Luego les dan razones especiales y genuinas para que actúen, incluyendo:

  • Oferta especial: esto podría incluir un descuento, extras adicionales, entrega gratuita o prueba gratuita.
  • Escasez: esto podría ser una versión limitada: “Hay sólo 50 ejemplares”. O una oferta limitada: “Estos son los últimos 7 cupos disponibles”.
  • Sensibilidad de tiempo: ¿Por qué actuar rápidamente es tan importante? “La fecha límite para tu declaración de impuestos es el 20 de abril”, o “si espera hasta el próximo mes para hacer esto, podrías pagar el doble”.
  • Facilidad: Enfatiza a tus clientes lo fácil y simple que es ordenar, y diles en cuánto tiempo pueden obtener el producto y disfrutar de sus beneficios. Por ejemplo, “Tan pronto como haga clic aquí, obtendrá acceso instantáneo”.

Finalmente, tranquilizar al lector al decirle que con tomar tal o cual acción rápida no le causará ningún riesgo.

Seguir estos cuatro pasos para describir tus productos en redes sociales es la forma ideal de cautivar a tus usuarios con tus anuncios.

Si quieres aprender más sobre cómo gestionar comunidades, únete al curso Community Manager y Social Media Ads. Más información, aquí.