Ecommerce: 6 pasos para hacer rentable tu idea de negocio y tener éxito

Si tienes una idea de negocio y estás pensando emprender, antes de lanzarte al agua es importante que te hagas varias preguntas a las que puedas darle respuestas claras.

Además de definir el producto, el tipo de cliente al que te vas a dirigir y el mercado al que vas a pertenecer, hay otros aspectos a tener en cuenta: competencia, precio, marketing y liquidez.

Si estás leyendo este artículo, lo más seguro es que ya hayas evaluado algunos de los pasos que mencionaremos a continuación, pero creemos que es importante que no te saltes ninguno, por eso revisa esta lista para asegurar que tu idea de negocio es rentable.

1.Realiza un boceto de la idea

Lo primero que debes preguntarte es: ¿Qué servicios voy a ofrecer? ¿Qué productos voy a vender? y empezar definiendo las ideas para poder avanzar.

Debes tener en cuenta que el producto cubra las necesidades del mercado actual y las condicones del tipo de cliente al que va dirigido tu productoo, tomando en cuenta las características: edad, sexo, estudios, situación económica, profesión, lugar geográfico… Cuanto más definido tengamos el tipo de cliente, mejor podrás enfocar el producto y llegar a él.

2.Elabora un Estudio de Mercado

Para seguir definiendo tu negocio, es importante realizar un Estudio de Mercado para conocer los aspectos positivos y negativos de la idea, y así poder mejorarla.

Algunas de las preguntas qiue debes realizarte son: ¿Cuál es el mercado? ¿Cuál es nuestra competencia? ¿Es el momento adecuado para su lanzamiento? ¿El sector del negocio está en crecimiento? ¿A qué precio lo vende la competencia? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar el cliente por el producto/servicio? 

Si hacen falta más preguntas que agregar a la lista, hazlo. Todo dependerá del sector al que te dirijas.

3.Crea un análisis DAFO

Este análisis es imprescindible par analizar las Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades del negocio. Para hacerlo, te recomendamos realizar una tabla y revisar qué aspectos de la idea pertenecen a cada campo.

4.Define la idea de negocio

Luego del Estudio de Mercado y análisis DAFO, tendrás más claras las caracterísiticas de tu negocio e incluso notarás que debes modificar algunos pro y contras tras el análisis.
Para definir minuciosamente cada aspecto del producto debes tener: nombre, imagen de la marca, precio, nicho de mercado, tipo de cliente y por último, pero no menos importante, la competencia.
Por último, valida la idea con alguien ajeno al proyecto. Muéstrale la idea y pídele su opinión.

5.Detalla la inversión financiera

Esta parte del proyecto es una de las más importantes, porque invertirás un capital que podrás o no recuperar, dependiendo de la factibilidad de la idea.

Es recomendable que, en esta parte, consultes con un especialista en administración que te ayude a definir los siguientes puntos: inversión inicial del lanzamiento, costes fijos, costes variables, hacer un estudio de pérdidas y ganancias.

Con estos datos podrás proyectar en qué momento podrás recuperar el costo de la inversión incial y cuándo comenzarás a obtener beneficios reales.

6.Precisa el marketing y la estrategia de ventas

Una vez definida la idea de negocio, es necesario que pienses en cómo lo vas a vender. Para hacerlo debes definir una estrategia de marketing y revisar a través de qué plataforma harás publicidad.

  • Anuncios online: en redes sociales, adwords o páginas web.
  • Anuncios offline: en periódicos, revistas, folletos de publicidad, radio o televisión.

Esta etapa del proceso es sumamente importante, por lo que debes definirla y ejecutarla muy bien, pues a corto, mediano y largo plazo garantizará el retorno de inversión.

Luego de completar estos seis pasos, estás listo para poner en marcha tu idea. Sin embargo, algo que debes considerar es la inversión necesaria para llevar tu negocio al plano digital. ¿Por qué? Porque si tu negocio no va a estar en Internet, nadie sabrá de él.

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