¿Cómo toman decisiones los consumidores antes de comprar?

El trabajo de las marcas, desde hace mucho tiempo, ha consistido en saber por qué el consumidor toma ciertas decisiones de compra en una ocasión y por qué cambia de parecer en otras, un reto bastante difícil para las empresas que desean tener respuestas precisas y definitivas. Conocer las causas de este fenómeno permitiría a las marcas ser más eficientes al momento de llegar a los consumidores y así adelantarse a los problemas.

Sin embargo, comprender a los usuarios y sus decisiones, además de encontrar las herramientas más eficientes para hacerlo, no es tarea fácil. Las empresas deben encontrar la clave para acercarse a sus clientes y entender qué les interesa y por qué deciden a favor o en contra de una cosa o de otra.

Para “entender” este asunto, un estudio realizado en el Proceedings of The National Academy of Sciences, combinó técnicas de psicología y de economía para comprender mejor cómo se produce la toma de decisiones. Sigue leyendo para saber más.

Reconocimiento de necesidades

El reconocimiento de necesidades, o consciencia, es el desencadenante en el proceso de toma de decisiones del consumidor. Antes de que un consumidor se embarque en un proceso de compra, debe reconocer una necesidad funcional o emocional. Las necesidades funcionales son necesidades basadas en la utilidad de un producto para realizar una función particular. Las necesidades emocionales o hedónicas se basan en los deseos del consumidor de productos y necesidades para saciar anhelos, placeres y otros intereses emocionales.

Búsqueda de información

A veces se considera que el segundo paso del proceso es uno amplio, pero en un proceso de cinco pasos, se divide en búsqueda y evaluación de información. La búsqueda de información es una investigación básica realizada por un consumidor para determinar qué proveedores y productos ofrecen una solución a sus necesidades. Las búsquedas de información incluyen tanto procesos internos como externos. La investigación interna es un recuento de experiencias pasadas. Esto es común en las compras impulsivas donde el proceso se desarrolla muy rápidamente. La investigación externa es el uso de otros recursos como Internet, al igual que consultar con otros consumidores.

Evaluación

El paso de la evaluación implica la formación de un conjunto de consideración y evaluación de opciones con base en ciertos criterios. Un conjunto de consideración es un puñado de proveedores o marcas que pueden cubrir las necesidades. Los criterios son elementos como calidad, conveniencia, precio, gusto y durabilidad. Los consumidores evalúan opciones con base en criterios importantes para ellos cuando intentan encontrar el mejor valor.

Compra

Una vez que el valor es identificado por un consumidor particular, el siguiente paso es realizar una compra. Esto es cuando el cliente presenta su dinero a cambio del producto o servicio. En este punto, el cliente ha determinado que una solución particular representa el mejor valor por su dinero.

Evaluación después de la compra

El último paso en el proceso de toma de decisiones del consumidor es la evaluación posterior a la compra. Ésta es donde el cliente evalúa su compra con base en expectativas previas. Si la implementación o experiencia después de la compra excede las expectativas, siente que obtuvo un valor excelente y es probable que repita la compra. Si no cumple con sus expectativas, probablemente no repita la compra y puede difundir mensajes negativos acerca del producto.

Conocer cómo se cumplen estos procesos en el consumidor te permitirá tomar mejores decisiones para tu marca. Si deseas aprender más sobre psicología del consumidor, únete al Programa de Especialización en Comercio Electrónico y Marketing Digital 6ta Generación. ¡Te esperamos!.

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