Cómo convertir a tus seguidores en los hinchas de tu marca en redes sociales

Todos hablan de lo mismo en redes sociales cuando ocurre un acontecimiento importante. Por ejemplo, un encuentro de futbol que define el futuro de uno u otro equipo a nivel deportivo y que “revuelve” aún más la euforia colectiva.

Las redes sociales se inundan de mensajes alegóricos, críticos, emotivos o burlescos que incrementan la espectativa, la ilusión o por el contrario caldean los ánimos. Por eso, las redes sociales son esenciales y determinantes para las marcas. Si las usan bien, pueden llegar a ser amados… de lo contrario: detestados sin piedad.

Partiendo del hecho que las personas interactúan constantemente a través de las redes sociales, no sólo entre sí, sino también con las marcas, hacer una buena labor en social media es una gran oportunidad para satisfacer a tus clientes y motivarlos a que hagan el trabajo por tí, tal como lo hace un verdadero hincha (cliente) por su selección (marca).

Sin lugar a dudas, un cliente contento es el mejor anuncio para tu negocio, y la gente tiende a prestar atención a los comentarios online, incluso si no conocen a los usuarios que los emiten. Por eso, queremos darte cinco consejos que te ayuden a convertir a tus clientes en tus fans número uno.

1. Promueve tus productos de forma creativa

Los lanzamientos de ventas agresivos (hard-sell) o mal planificados pueden ser desagradables para los clientes. En su lugar, encuentra una manera de conectarte con ellos de forma más casual. Por ejemplo, intenta hacer imágenes o videos atractivos y divertidos.

Trata de construir una narrativa que haga reír, reflexionar o llorar. Las emociones son la mejor forma de conectar con tu audiencia: úsalas a tu favor. Piensa que mientras más genuino y divertido sea el material que publiques, tus clientes lo compartirán y, de esta forma, harán el trabajo por tí.

2. Presenta distintos tipos de contenidos

El contenido que publicas en las redes sociales debe abarcar temas que no sean solo de tus productos. Ofrece a tus clientes algunos tips, consejos y trucos que les hagan sentir que están recibiendo algo de ti de forma gratuita, sin tener que hacer una compra. Eso genera que tengan presente tu marca en ocasiones posteriores.

Resultado de imagen para creatividad imagenes futbol peru

El material visual también es una parte importante de tu estrategia de social media. Memes, imágenes y videos atraerán la atención de un cliente potencial más que un artículo textual. Cuanto más creativo, divertido y de valor sea el contenido, más probable es que un cliente comparta algo en su perfil social.

3. Dale a tus clientes lo que esperan

Las redes sociales son una excelente manera de atraer a nuevos clientes. También son el lugar indicado para saber si cumples con las expectativa de servicio al cliente, y, a su vez, para hacerlas cumplir.

Las interacciones públicas entre tu marca y los clientes son prácticamente necesarias. Cuando un cliente potencial ve a su empresa interactuar positivamente con un cliente actual y resolver un problema, esa es toda la publicidad gratuita que necesitarás. Un cliente que es bien tratado puede compartir en redes sociales su experiencia y así hablar bien de tu marca.

Por lo tanto, nunca dejes un comentario de un cliente sin responder o un problema sin resolver en las redes sociales. Gestionar un problema rápida y apropiadamete te sumará seguidores que pueden convertirse en verdades brandlovers.

4. Conéctate con tu comunidad

La conexión es el aspecto más importante de las redes sociales. Hazte amigo de tus clientes en Facebook, síguelos en Twitter, conecta con ellos en Linkedin… interactúa con ellos. Esta es una forma de demostrarles que estás comprometido con ellos y te importan.

Por otra parte, sé activo con tu comunidad en línea y mantén un tono amistoso. Así mostrarás a tus clientes una imagen positiva de la marca. También demuestra una “voz” amistosa y casual en tus perfiles de redes sociales porque a nadie le gusta comunicarse con tanta formalidad.

5. Recompensa con regalos Resultado de imagen para cupones de descuentos

La gente ama las cosas gratis y por lo general, ni siquiera les importa lo que es: cupones, descuentos, regalos, entre otras cosas, que puedan ganar en concursos o sorteos, son buenas prácticas para mantener a tu audiencia “jugando” contigo. Incluso puedes centrar estos concursos en tu marca a través de redes sociales, por ejemplo, ofreciendo un cupón de descuento a quien haga la mejor descripción de tu nuevo producto.

Realizando estos “pequeños juegos” y ofreciendo recompensas, tendrás una buena valoración de tus actuales seguidores y “defensores”, a quienes puedes también recompensar por su lealtad. A medida que nuestro mundo se vuelve más y más automatizado, pequeños gestos como decir “gracias” o “genial” se hacen más necesarios para fortalecer lazos y mantener a tus clientes apostando por ti en el campo.

Bonus tips

  • Promoción de producto. Hazlo divertido e interesante, evitando los típicos lanzamientos de ventas.
  • Publicación de contenido. Publica contenido diverso, tanto escrito como material. Tiene que ser atractivo para que tus seguidores quieran compartirlo.
  • Servicio al cliente. Conteste todas las preguntas y resuelva todos los problemas. Hacer feliz a tus clientes. Ofrecer un buen servicio equivale a la comercialización gratuita.
  • Comunicación. Comunícate con sus seguidores regularmente en las redes sociales. Adopta un tono amistoso y casual.
  • Recompensas. Organiza concursos y regalos. Esos eventos son altamente atractivos y promueven la promoción gratuita.

Un buen gestor de comunidades digitales debe saber “jugar” con las herramienta que tiene a su disposición para fortalecer la presencia online de la marca. Si quieres conocer más recursos que puedan mejorar tu trabajo, únete al curso Community Manager y Social Media Ads, aquí. ¡Te esperamos!