2018: Tendencias que revolucionarán el Comercio Electrónico en América Latina

Helmut Cáceda Salazar, CEO de CAPECE, explica las tendencias que marcarán la pauta en Comercio Electrónico durante el 2018. 

El crecimiento del Comercio Electrónico es imparable y, de hecho, ya es el método de compra preferido para muchos consumidores. En Perú, se espera que durante los próximos años, el e-Commerce crezca en un 30% a través de compras por computadora y un 55% mediante dispositivos móviles. Aquí, te mostramos las tendencias que revolucionarán los sistemas de compra tradicionales en la región. ¡Apunta!.

Los comercios en línea cambian de manera constante para implementar nuevas tácticas, estrategias y acciones para optimizar la compra en la web y brindar una experiencia de usuario memorable. Por ejemplo, la “humanización” es una de las tendencias que pretende transformar a los e-Commerce en el 2018. Al respecto, Helmut Cáceda, Presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, brinda algunos datos interesantes sobre la escena real de la compras y venta en línea en nuestro país y el próximo seminario que presentará en CAPECE para aprender a vender por Internet en 5 pasos sencillos. ¡Saca lápiz, papel y apunta!.

 #Smartphone: el “favorito” para realizar compras en línea

Las imágenes hablan por sí solas y la pregunta cae de madura: ¿por qué los usuarios prefieren, cada vez más, realizar compras mediante sus dispositivos móviles? La respuesta se encuentra en el grado de usabilidad que ofrecen los e-Commerce para navegar por diversos sitios web, ya sea desde una computadora o un celular. Por l0 tanto, no sorprende que las webs que no tengan el concepto de Responsive Design en mente, no sobrevivirán en la red.

Cáceda resalta que: “La tendencia de crecimiento del Comercio Electrónico a través de Smartphones (m-Commerce) es de 55% al 2019, por lo que las empresas que quieran incursionar en el canal online deben centrar su estrategia comercial en los dispositivos móviles”.

#Humanización: e-Commerce con identidad y personalidad

Es muy simple; el usuario necesita sentirse acompañado durante todo el proceso de compra para que su experiencia sea gratificante. El factor humano puede estar representado por agentes capacitados para brindar la mejor solución para un cliente que tenga dudas o presente algún inconveniente. 

Ya sea utilizando un chat directo, WhatsApp, teléfono, con el respaldo de un sistema de “tiketing” para escalar dudas y preguntas, siempre es posible acercarse al consumidor y destacar entre la competencia.

Al respecto, Helmut señala que: “es hora que las empresas entiendan que estrategias como B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer) ya no tienen cabida en un mundo cuyas estrategias se centran en el ser humano. Así nace el H2H (Human to Human).  Si buscamos una diferencia entre ambas tendencias, se podría decir que las dos primeras son un tanto mecánicas, y buscan a través de una estrategia multicanal, acercar su oferta a los consumidores. La segunda por el contrario, pone las necesidades del ser humano como prioridad, buscando generar un verdadero impacto en la sociedad, atrayendo la atención de las personas gracias a que sienten que al fin hay una empresa que entiende sus necesidades y tiene una verdadera y sincera vocación de servicio. Se podría decir que en el mundo H2H, gana la empresa que ofrezca una mejor experiencia del usuario, y sepa ganarse su corazón (En términos de marketing: Hacer un verdadero engagement con la marca). 

Por otro lado, los chatbots son programas informáticos con los que se puede entablar una conversación, ya sea para pedirles algún dato o para que realicen una determinada acción. Además, llevan integrados sistemas de Inteligencia Artificial que les permite aprender sobre los gustos y preferencias de los usuarios.

#Convertir: los datos en acciones comerciales y favorables

Por más dolores de cabeza que te provoquen los números, sin duda, saber interpretarlos es clave para el éxito de tu negocio virtual. A medida que, el volumen de datos se incrementa en la web, tu e-Commerce necesita que se realicen informes completos y detallados para tomar decisiones más acertadas respecto a las necesidades y exigencias de los consumidores. De hecho, te sorprendería la cantidad de datos que entregas de manera diaria (sin saberlo) y lo que las empresas son capaces de hacer con ella. ¡Sólo mira el siguiente vídeo!. 

Además, Cáceda indica que: “este año se fortalecerá el uso de Chatbots, Inteligencia Artificial, Big Data, que combinados, puede hacer evolucionar el marketing digital, hacia un modelo de MARKETING DIGITAL PREDICTIVO, es decir, las empresas ni siquiera tendrán que crear sus anuncios de manera manual como lo hacemos ahora a través de las agencias de publicidad, sino que se desarrollarán algoritmos tan poderosos, que entenderán las necesidades de los consumidores a través de su actividad en redes sociales e incluso en sus conversaciones por messenger o WhatsApp, y predecirán sus futuras necesidades, mostrándoles anuncios incluso antes que el mismo consumidor entre a un buscador a buscar la información que necesita”. 

Así, el 2018 es el año ideal para traducir todos los datos que has recopilado sobre tus clientes y generar actividades más convenientes y rentables para tu negocio en línea.

¿Lo ves?…El Comercio Electrónico ha experimentado una notable evolución y tú puedes ser el próximo empresario exitoso en la red. ¡Únete a nuestro seminario: aprende a vender por Internet en 5 pasos sencillos!. No lo dudes más y lánzate al mundo e-Commerce. ¡Te esperamos!.